Con más de 40 años de historia, la revista Mundo Diners lanza su edición 500, y con esto se convierte en la publicación cultural más antigua de Ecuador, como comparte su editora, Juana Ordóñez.

Según sus indagaciones, en Latinoamérica está vigente una revista cultural de mayor antigüedad, en Cuba. “Hay importantes esfuerzos en la región, pero Mundo Diners es segunda y eso nos enorgullece enormemente”. Ordóñez explica que en ese número revisa los personajes y acontecimientos que han marcado cuatro décadas de arte, literatura, tecnología y política.

En cuanto a la trayectoria editorial, considera que es un hito. “Es un trabajo sostenido a lo largo de 44 años, con mucha constancia y con el aporte de las principales firmas del Ecuador: Jorge Enrique Adoum, Pedro Jorge Vera, Jorge Carrera Andrade, Alejandro Carrión fueron los primeros colaboradores, y después hemos tenido a Jorge Ortiz, Pablo Cuvi, Juan Fernando Andrade, Mónica Ojeda, María Fernanda Heredia, María Fernanda Ampuero…”.

Publicidad

Otra de sus metas es reunir a voces de todas las tendencias políticas y de diferentes países. “No tenemos absolutamente ninguna restricción; somos muy abiertos a los pensamientos disruptivos, y nuestro objetivo es generar inquietud y dar espacio a un análisis diverso de los hechos”.

La cultura, reflexiona la editora, es transversal a todas las actividades. “Es cómo hablamos, pensamos, pintamos, comemos. No es un tema elitista, aislado; es la forma en que nos expresamos cada día”. Cada edición, por tanto, pretende ser una ventana a las artes escénicas, artes plásticas, artes visuales y literatura. “Pero también recoge el quehacer de la sociedad ecuatoriana y del mundo; tenemos crónicas sobre ambiente, tecnología, ciencia, género, tratando de recopilar los intereses y sueños de nuestros lectores”.

Así, en la entrega 500 hay artículos de escritores especializados, como Mónica Almeida, Milagros Aguirre, Angela Meléndez, Carla Vera, Mariuxi León, Damián de la Torre e Isabel Alarcón, y en caricatura está Bonil, para un análisis de 40 años de evolución. “Por eso la edición se llama Los grandes cambios”.

Publicidad

Entre estos quiebres las preguntas que surgen son: ¿qué marcaba tendencia en 1980, cuando se inició Mundo Diners? ¿Cómo fue la transición a más mujeres escritoras, a la pérdida de la hegemonía del tema político, la incorporación del comentario literario?

“Si tenemos la posibilidad de entender de dónde somos, qué somos, de dónde venimos, qué nos une, qué deberes tenemos como sociedad, podríamos empezar a dar pasos positivos, y eso ocurre a través del conocimiento de la historia del país, de los límites, de las ventajas. Creemos que la revista puede ser un aporte para que los ecuatorianos entiendan que debemos unirnos para tener una salida”.

Publicidad

Ordóñez destaca que Mundo Diners es un trabajo colectivo, con el fin de lograr la mayor calidad narrativa posible. Ella ha estado presente en los grandes cambios, como el paso de un formato pequeño a uno mayor, en 1999, el aumento de secciones, el interés por las tendencias, el estilo de vida. Fue productora general hasta 2022, cuando fue nombrada editora. “Es un trabajo grande en equipo, que ahora incluye a nuevas generaciones. Estamos en un proceso agresivo de digitalización, y no hacemos solamente una revista impresa mensual, sino que nos hemos convertido en un informativo cultural diario”.

A esa cobertura permanente añaden la reflexión de segundo tiempo, para aportar con un análisis de mayor profundidad al entendimiento y profundización de los hechos. “Esa es la tarea de la revista: un relato muy sentido, muy testimonial sobre una situación específica. Queremos que te conmueva, que te sorprenda, que te impacte y que te encante”.

Es posible suscribirse a la revista sin ser socio Diners, tanto a la versión física como digital. También es posible ingresar y ver un buen número de artículos hasta tomar la decisión de la suscripción. Quien entre a la edición especial podrá ver temas como Cuatro décadas en la edad del burro, Gastronomía en 4 tiempos, Todo cambió desde 1980 y Los dos eternos: cine y televisión. (E)