Jenny Estrada, importante historiadora del país, falleció este viernes 9 de febrero de 2024 en la ciudad de Guayaquil, a los 83 años. Así lo confirmó su sobrina Lorena Tinoco. Estrada se encontraba hospitalizada por un problema grave de salud.

Fue una de las figuras más representativas de Guayaquil, no solo por haber nacido en ella, sino también por haber aportado significativamente a su historia y cultura. Es autora de una serie de investigaciones, casi 30 libros y más obras que recogen el corazón de la ciudad: sus tradiciones y costumbres.

Jenny Estrada Ruiz, sobre el pasillo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dice que ‘es muy significativo para el Ecuador’

Entre los temas abarcados en su libro se encuentran el valor del pueblo montuvio, la importancia de la balsa en la historia de la navegación, el aporte de los migrantes a Guayaquil, o los perfiles de mujeres que han marcado la historia, como Matilde Hidalgo de Procel, Aurelia Palmieri, entre otras.

Publicidad

Estrada fue periodista, escritora, historiadora y en sí una creadora, de corazón azul, pues nunca escondió su afinidad por Emelec. Era miembro de número -emérita- de Academia Nacional de Historia y de la Academia Marítima y Fluvia del Ecuador.

La historiadora Jenny Estrada cuando era directora del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo.

El 1 de marzo de 2008, junto al Municipio de Guayaquil, creó la fundación Museo Municipal de Música Popular Julio Jaramillo, de la que fue directora hasta el 23 septiembre de 2019. También tuvo a su cargo la jefatura de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.

Fue columnista de opinión de Diario EL UNIVERSO, siendo la primera editorialista mujer de este medio, tuvo su propia columna denominada ‘La opinión femenina’, bajo el pseudónimo María Ignacia. Por algunos años colaboró como entrevistadora y reportera de varios temas de carácter político y social.

Publicidad

En 1994 se convirtió en la primera mujer comentarista de temas políticos de radio Cristal.

La Asamblea Nacional condecoró a la historiadora Jenny Estrada en el 2018.

El arte acompañó su vida, pues estudió piano en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane de Guayaquil. Y por un corto periodo se desempeñó como azafata en una compañía llamada ‘Líneas Internacionales Aéreas’.

Publicidad

En el 2018 fue condecorada por la Asamblea Nacional con la presea Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Cultural. Nació en Guayaquil un 21 de junio de 1940, fue madre de tres hijos y abuela. (I)