La Municipalidad de Quito desarrolla el proyecto de inventario, actualización y/o depuración en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (Sipce) de fichas de patrimonio documental. Más de 1.000 tomos de la historia de la ciudad se digitalizan con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

La documentación histórica que es actualmente procesada corresponde a los volúmenes más antiguos del archivo, que datan de los años 1603 en adelante.

El trabajo se inició con la revisión de la información consignada en las fichas de inventario, la exploración del tomo respectivo y el levantamiento de la información. Después se realizó el levantamiento fotográfico (seis fotos: pasta frontal y posterior, lomo y detalles del contenido o deterioros), para luego ingresarlo al sistema y generar un reporte de la información consignada.

Publicidad

Actualmente se ejecuta la segunda fase, que comprende la digitalización de los tomos previamente inventariados. Para facilitar la búsqueda de la información se desarrollará una matriz para la búsqueda e identificación de la información que contiene. El proyecto termina con la aprobación del informe correspondiente.

El Municipio indica que este proceso permite la preservación para el futuro y las nuevas generaciones que tendrán acceso a este conocimiento. También facilita la investigación, pues al estar en redes de conocimiento y tecnológicas, las personas podrán acceder a esta documentación en forma virtual en otros espacios, lo que permite la divulgación de este conocimiento. (I)