La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda fue considerada como uno los 25 mejores narradores jóvenes menores de 35 años en la lengua de Cervantes, según la prestigiosa revista Granta.

“Una de las diferencias sustanciales entre esta selección es que muchos de estos jóvenes escritores prestan una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito. Tienen un oído agudísimo para captar la entonación y los giros idiomáticos más sutiles de las diferentes zonas geográficas. Y no solo para el diálogo, sino que lo incorporan a la voz del narrador”, expresó ayer Valerie Miles, directora editorial de la revista.

Uno de los grandes acontecimientos del mundo literario, tanto en lengua inglesa como en la española, es la publicación, cada diez años, de la lista de Granta anunciando la selección de los mejores narradores jóvenes en español.

Publicidad

La primera lista en una lengua no inglesa fue la publicada el 2010, que salió simultáneamente en los dos idiomas (inglés y español).

La narrativa de Ojeda ha sido objeto de merecimientos y varios reconocimientos internacionales. Su reciente libro de cuentos Las voladoras, fue seleccionado como uno de los mejores libros del 2020 según los diarios El País y El Mundo.

En el 2017 fue incluida en la lista Bogotá39, que reúne a los mejores narradores menores de 40 años de Latinoamérica. En el 2014 su primera novela, La desfiguración Silva, ganó el Premio ALBA Narrativa.

Publicidad

Además de Ojeda, la lista la integran otros autores como el cubano Carlos Manuel Álvarez, el costarricense Carlos Fonseca, las españolas Cristina Morales y Andrea Abreu, la chilena Paulina Flores, entre otros. (I)