Un total de 45 escuelas de baile se darán cita en Stage Dance Championship Ecuador (SDCE), campeonato que busca impulsar el arte, la danza y la cultura, sectores que fueron afectados seriamente durante la pandemia del COVID-19. En total se presentarán 520 bailarines y 300 puestas en escena entre sábado y domingo.

Karina Núñez, directora general de Stage Dance Championship Ecuador y la empresa Next Level son los organizadores de este evento en el país. “Estamos presentes en diez países como una comunidad y por las limitaciones de la pandemia, se han celebrado los eventos clasificatorios vía online, como el de enero de este año en Chile, luego Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile; el primero de forma presencial de este año se lo celebró en Costa Rica la semana pasada y el de Ecuador será el segundo semipresencial este fin de semana”.

Fernando Henríquez, bailarín chileno.

Núñez explicó que la convocatoria de las escuelas de danza fue de forma nacional. “Las 45 escuelas confirmadas y varios bailarines independientes participarán en quince modalidades que el campeonato maneja. Estas van desde el ballet clásico, jazz contemporáneo, tap, teatro musical, comercial dance, urbana, hip hop, danzas, españolas, danzas latinas, entre otras. Los competidores provienen de todo el país”.

Entre las escuelas que estarán en la competencia son de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, Centro Artístico Yesenea Mendoza, En-Avant, Ático Ballet y Danzas, Gloria Marín Dance, Academia Inicial de Danza MECC Dance, Capeli Danza, Jazz Company NSD, Centro de Artes Escénicas Edson Dance, Mambuco, The Elite Dance Academy, Centro de Estudio del Movimiento, Academia de Danza y Modelaje Carmen Zapatier, entre otros.

Publicidad

Janet Domínguez, bailarina argentina.

El público puede asistir, pero habrá foro limitado. Los padres de familia de los participantes se darán cita, pero se han asignado entradas para el público en general. “Para el evento estamos manejando un sistema de bloques para que no se acumule mucha gente. El sábado 28 se manejará la parte de jazz, lyrical y contemporáneo que en el país son las que más se manejan, es lo más fuerte que hay. Estas tres modalidades serán presentadas durante ese día, pero divididas en dos bloques. En la mañana estarán los niños de entre 4 a 7 años (petir) y de 8 a 12 años (júnior). Ellos juntos forman un primer bloque. Al finalizar se premia a los ganadores y se retiran. Luego viene el bloque dos en el que estarán los niños de 13 años en adelante, adultos (estudiantes aún) y los profesionales en estas tres modalidades. Asimismo, se premia y se van. El domingo 29 será algo similar. En la mañana se manejará toda la parte clásica, ballet fragmento repertorio, ballet creación inédita y neoclásico”, informó Núñez.

El aforo será de 500 personas por cada bloque.

El bailarín Sergio Melantuche (España).

Jurado internacional

El equipo de jurados que estará calificando las presentaciones de los competidores está formado por un nutrido grupo de estrellas de la danza internacional. “La idea es evitar que haya maestros o bailarines locales de cada país por el tema de que se conocen entre escuela y así se evita cierto favoritismo al momento de calificar”, dijo la directora de SDCE.

Los nombres de los jueces que estarán de forma presencial son: Amara Pérez (España), Fernando Henríquez (Chile), Florencia Klot (Uruguay), Alexey Minkin (Rusia), Janet Domínguez (Argentina), Lidia Olmos (primera bailarina del Ballet de Santiago de Chile) y Sergio Melantuche (España). En el bloque de ballet clásico estarán vía online, tanto Olmos como Minkin.

Lidia Olmos ha sido primera bailarina del Ballet de Santiago de Chile.

“Creamos un sistema educativo denominado Stage Comunity, en el que todos los participantes son parte de esta agrupación. ¿Cómo funciona? Cada mes damos clases (talleres) para los bailarines en diferentes modalidades y en los diferentes niveles. A los directores les damos clases de venta, de cómo manejar las redes sociales, cómo manejar el tema económico de las academias. Lo que queremos es que las escuelas de danza del país sean empresas de verdad, es decir, que logren vivir de lo que aman hacer. Y a los participantes también les damos clases gratuitas con personal especializado internacional vía online”, dijo Núñez.

Florencia Klot, bailarina, docente, investigadora uruguaya, pionera al ser la primera profesora de danzas árabes recibida en el exterior. Foto: MAGYULY CAPOTE

Todos los ganadores que van saliendo de cada país van luego a la gran final internacional que será del 20 al 24 de octubre de 2022 en Cancún (México), donde todos los clasificados, si desean hacer el viaje, pueden asistir. “En el evento local de este fin de semana se entregará como premio dinero en efectivo, pero los mejores clasificados en cada disciplina irán a la gran final en México. Cada uno de ellos recibe pasajes, becas de participación y estadía”, aclaró Núñez.

Publicidad

Alexey Minkin estuvo en Ecuador

Alexey Minkin, bailarín ruso.

Alexey Minkin (28 años), a través de una entrevista vía Zoom desde Miami, ciudad donde reside hace dos años, comentó sobre esta competencia de danza que busca impulsar este arte.

“La directora del concurso me contactó y la verdad acepté inmediatamente porque quería conocer otros bailarines, ver qué se está haciendo en Ecuador con el ballet, específicamente. Yo seré jurado en Stage Dance Championship Ecuador y calificaré el desempeño de niños y niñas de todas las edades”, dijo Minkin quien nació en Rusia y desde los 8 años se ha dedicado por completo a este arte. “Estudié el método Vaganova en mi país. Ya son 20 años que me dedico al ballet”.

Actualmente trabaja como bailarín de la compañía Dimensions Dance Theater de Miami, y es un recurrente invitado en varias compañías de Estados Unidos, así como también como jurado en los diferentes eventos relacionados con el ballet clásico, gracias a su trayectoria, talento, técnica y carisma dentro del escenario, lo que le ha llevado a ser un bailarín reconocido alrededor del mundo.

El artista de talla internacional ha tenido la oportunidad de participar en diferentes giras mundiales, galas internacionales, festivales de ballet y jurado del concurso internacional de ballet Pura Danza en Venezuela este 2021. “Dentro de Ecuador existe mucho talento con potencial en temas dancísticos, de arte y cultura”, dijo Minkin, nacido en la ciudad de Menzelinsk, culminó sus estudios de ballet clásico en la prestigiosa Academia Coreográfica de la ciudad de Perm. Poco después de su graduación fue invitado a formar parte de la compañía Ballet del Kremlin de Moscú como solista, presentándose en importantes teatros del mundo como el Palacio del Kremlin, el Teatro Bolshoi, Covent Garden de Londres, Champ-Elysees de París, entre otros.

Luego se mudó a Sudamérica y trabajó en las compañías más prestigiosas de la región como el Teatro Teresa Carreño en Caracas, en el Ballet Nacional de Ecuador y el Ballet del Teatro Municipal de Santiago en Chile, en Brasil, Perú presentándose como solista e interpretando papeles principales.

Cuando vino a Ecuador fue por una invitación del maestro Héctor Sanzana, asesor de ballet y director artístico del Ballet Nacional de Ecuador. Está casado con la venezolana Alexandra Dugarte desde hace años. Ella también es bailarina y se conocieron en Rusia. “En 2016 me presenté en el Teatro Sánchez Aguilar con el ballet Cascanueces”, recordó Minkin.

Datos de la competencia

Evento: Stage Dance Championship Ecuador.

Fecha: 28 y 29 de agosto de 2021.

Horario: 08:00 a 22:00.

Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil (av. de las Américas).

Costo: $ 8 cada boleto (de venta en boleterías del CCG).