El pasado 17 de agosto en el programa radial Mucho que contar, de radio Diblú (17:00), Andrés Pellacini vertió unos polémicos comentarios alrededor de las mujeres. El primero estuvo contextualizado en la situación actual que se vive en Afganistán con la toma del poder de los talibanes sobre el Estado. Esto ha representado muerte, violaciones y toda clase de limitaciones para las mujeres en ese país.

Invito a todas las feministas a trabajar en Afganistán. ¿Por qué no van a trabajar allá?”, fue el primer comentario, pero no el único. “Provocar es que te vayas a la Sur Oscura, un día, donde sabes que van a chupar, y vas en minifalda, con una blusita, sin sostén y dices ‘a mí no me pueden tocar’ (...). Si una mujer sale de una forma muy provocativa a una zona muy peligrosa, lo está provocando”, este fue otro.

Su postura sin delicadeza no se quedaría sin llamado de atención y esta vez vino por parte de las mujeres, de las redes sociales y de la Defensoría del Pueblo, que le dio a Pellacini un plazo de máximo dos días para disculparse. Y así lo hará. Sin embargo, continúa defendiendo su postura, alegando que él se refería a los grupos feministas extremistas. “Esas de pañuelo verde que están básicamente en Argentina, Chile, España, que quemaron iglesias, hospitales, que te dicen que si eres católico eres un violador (...)”. Esto lo dijo en una entrevista en el espacio digital Café La Posta (hoy, viernes 20 de agosto), en una entrevista con Anderson Boscán. Su punto era usar el sarcasmo para poner en un escenario imaginario estos dos hechos violentos, así lo explicó.

Publicidad

Sostuvo que lo ha explicado varias veces en sus redes, pero que al parecer aquello no importa, porque lo que se quiere es “linchar a alguien”, en este caso, a él.

Con respecto al segundo comentario, dice que lo que quería expresar era que “los abusivos y violadores no respetan el derecho de nadie (...)”. También indicó que para él la ropa sí puede llegar a ser sugestiva y provocar, y que es una idea suya, y además: “Tengo todo el derecho en expresar una idea mía, esté equivocada o no”.

Pellacini no ha temido expresar sus pensamientos y postura en torno al escándalo que lo deja con insultos y hasta con amenazas de muerte en redes sociales.

Publicidad

El exactor de Solteros sin compromiso deberá disculparse en ese mismo espacio radial, participar en un proceso de “sensibilización de derechos humanos, con énfasis en enfoque de género”, el cual será organizado por esa entidad pública y los directivos de la radio. Al taller también tendrán que asistir sus compañeros de segmento (Gustavo Navarro, Bianca Fariña, Roberto Oña, Santiago Bucaram, Katty López y Mariela Díaz), indicó la Defensoría.

Pellacini se disculpó en el espacio digital de La Posta durante la entrevista.

Publicidad

Al espacio digital también fue invitada Zaida Rovira, de la Defensoría del Pueblo, quien aclaró que no están decidiendo sobre las opiniones de otras personas, sean estas autoridades, comunicadores o ciudadanos. “Lo que estamos diciendo claramente es que no se puede reproducir estereotipos, actos violentos (...) no podemos permitir esta clase de mensajes contra un grupo, en este caso fue contra las mujeres...”, expresó en videollamada.

Del mismo modo, subrayó que la defensoría no sanciona. “El poder de la defensoría es ético, tiene que ver con la magistratura ética de convencer, persuadir, y tenemos la capacidad de judializar los derechos cuando vemos que no quieren respetar o garantizar”, explicó.

Pues señala que como institución apelan a los procesos de sensibilización, capacitación y de educación. “Los violentadores de mujeres no van a cambiar su conducta simplemente porque se les diga: ‘pida disculpas’. Lo más importante es que se los sensibilice por los temas de género”, remarcó Rovira. (E)