La artista y maestra de canto Fresia Saavedra Gómez, nacida en Guayaquil en 1933 y fallecida en esta misma ciudad hoy, 18 de julio, será recordada como la Señora del Pasillo por su especial atención a este género, aunque no fue el único que abarcó en sus 85 años de carrera musical.

Por su presencia en los escenarios, la radio, la televisión y los estudios de grabación, así como en las aulas de la Escuela del Pasillo, artistas, amigos y comunicadores la recuerdan con gratitud y se solidarizan con su hija, la también cantante Hilda Murillo.

“Luto en la música nacional por la partida de la Señora del Pasillo, Fresia Saavedra. Sentido pésame a su familia, amigos, colegas y millones de seguidores de su música”, escribió el periodista Carlos Vera.

Publicidad

“El Ecuador pierde a una de sus más notables artistas, la cual impulsó incansablemente la música nacional a lo largo de toda su vida. Paz en su tumba”, fueron las palabras del gestor cultural Gustavo Rivadeneira.

El músico Fabio Luzuriaga recordó que su abuelo, Medardo Luzuriaga, fundador de la banda Don Medardo y sus Players, grabó en versión cumbia uno de los mayores éxitos de Fresia Saavedra, la canción El ladrón, como homenaje a la cantante.

La cantante quiteña Margarita Laso la recordó como “una vida entregada al canto en este Ecuador; la gran Fresia Saavedra. Condolencias a su familia musical”.

Publicidad

“Noticia triste”, publicó la cantautora Paulina Tamayo. “Su ausencia se hará notar, pero la felicidad que ha dejado con su música nunca desaparecerá, porque una verdadera maestra de nuestra música como mi querida Fresia Saavedra será eterna para siempre. Mi abrazo grande a mi gran amiga Hilda Murillo por esta pérdida”.

Así mismo, quienes tuvieron a Fresia Saavedra como maestra de canto se han unido al sentido homenaje.

Publicidad

“Que en paz descanses, adorada maestra. Gracias por la infinita gentileza para con mi hermana”, comentó Eli Solar en Instagram.

“Mi bella maestra con la voz más hermosa. Que Dios te tenga en los mejores escenarios del cielo, mi querida Fresia”, fueron las palabras de Jessica Maldonado.

Otros artistas que en los últimos días han hecho reconocimiento a la voz e impacto cultural de Saavedra han sido la cantante Lya Salazar. “Ha llevado la majestuosidad de nuestra música junto a su calidad interpretativa y donaire, dejando siempre el nombre del Ecuador en altos sitiales dentro y fuera del país. Su nombre es sinónimo de admiración, respeto y cariño para su público”.

El violinista concertista Ecuador Pillajo recordó las grandes alegrías que tuvo al compartir escenario con la Reina del Pasillo y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. “Tuve la bendición de recibir su sonrisa... Su humildad se reflejaba en los ojos”.

Publicidad

La soprano y directora coral Beatriz Parra Gil la describió como “un ser muy querido y respetado por todos, más que nada por quienes conformamos el mundo de este bello arte: la música. Indiscutiblemente, es un gran referente dentro de la interpretación de la música ecuatoriana, pues a través de su vida y, sobre todo, desde la docencia sembró en cada uno de sus alumnos el amor por la música nacional”.

La cantante Juanita Córdova consideró que Fresia Saavedra se ganó el derecho de pertenecer a la historia musical ecuatoriana, “por su ardua labor cultural en escenarios dentro y fuera del país, enarbolando en cada canción nuestra bandera nacional, enriqueciéndola con un matiz y gran ternura incomparable, única en su estilo”.

El cantante Héctor Jaramillo, conocido como el Hombre del Pañuelo Blanco, destacó el aporte de Saavedra al país. “Una figura que ha dado todo su amor al país con su canto, incansable sembradora de nuestra música popular. Dueña del escenario y del público, ha deleitado por tanto tiempo con una voz impecable, con gran respeto y fidelidad a la propuesta de nuestros autores y compositores”. (I)