El Palacio de Buckingham está reconsiderando los planes para que la reina consorte sea coronada con el controvertido diamante Koh-i-Noor, en tanto que el partido gobernante de la India advierte que la medida traerá “dolorosos recuerdos del pasado colonial”.

Según una nota de The Telegraph, se entiende que los funcionarios del palacio están revisando si la reina Camila debe usar la joya, la cual ha sido empleada por otras consortes, como la reina Alexandra y la reina María. Fue utilizada más recientemente por la Reina Madre en 1937.

Koh-i-noor es la joya robada que reclama la India: el diamante ovalado de 106 kilates está engastado en la corona de la reina Isabel II, decorada con perlas y 444 piedras preciosas

La Reina Consorte será coronada junto al Rey Carlos III en la Abadía de Westminster el 6 de mayo.

Publicidad

Desde el fallecimiento de Isabel II, el 8 de septiembre, se reactivó la disputa por el famoso diamante, originario de la India. Un portavoz del partido gobernante Bharatiya Janata de la India le dijo a The Telegraph que la elección de la reina Camila de usar el diamante en su corona “transportaría” a algunos “a los días del Imperio Británico en la India”.

El miércoles por la noche, fuentes reales insistieron en que aún no se había tomado una decisión sobre el diamante Koh-i-Noor, pero agregaron que el Rey y su equipo estaban “muy conscientes” de la necesidad de considerar las sensibilidades actuales, y querían una coronación que también reflejara los tiempos modernos, así como la tradición.

El 6 de mayo será la coronación del rey Carlos III del Reino Unido

Las opciones para la corona de la Reina Consorte ahora incluyen el uso de la corona usada por la Reina Madre con el diamante, sostenido en una montura desmontable, removido. El Rey y la Reina Consorte también pueden optar por utilizar una opción diferente y más simple de la Colección Real.

Publicidad

El debate sobre la ceremonia se produce en medio de las crecientes tensiones entre Gran Bretaña e India por el comercio posterior al Brexit. Se dice que el acuerdo comercial de Liz Truss con India está “al borde del colapso” después de que Suella Braverman, la ministra del Interior, dijera que “el grupo más grande de personas que ‘prolongan sus visitas’ son los inmigrantes indios”.

Fuentes del gobierno indio dijeron que los comentarios “irrespetuosos” significaban que “la relación ha dado un paso atrás”. Los planes para que Narendra Modi, el primer ministro indio, visite el Reino Unido para sellar un acuerdo comercial se han archivado, según los informes.

Publicidad

La coronación del rey Carlos III y su reina consorte, Camilla, será menos lujosa que la de Isabel II

“La coronación de Camilla y el uso de la joya de la corona Koh-i-Noor trae dolorosos recuerdos del pasado colonial”, dijo. “La mayoría de los indios tienen muy poca memoria del pasado opresivo. Cinco o seis generaciones de indios sufrieron bajo múltiples reglas extranjeras durante más de cinco siglos. Los recientes sucesos, como la muerte de la reina Isabel II, la coronación de la nueva reina Camila y el uso del Koh-i-Noor transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India”.

El diamante milenario de 105,6 quilates es objeto de disputa internacional, con India, Afganistán e Irán entre los países que lo reclaman. The Royal Collection Trust lo describe como “entregado” a la reina Victoria “por el maharajá Duleep Singh en 1849″ como parte del Tratado de Lahore, cuando el maharajá tenía 11 años.