El Koh-i-Noor no estará presente en la ceremonia de la coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camilla. El diamante forma parte de la corona que utilizó la reina Isabel en 1937 y se decía que había sido la elegida por la consorte para su coronación el próximo 6 de mayo.

Finalmente el Palacio de Buckingham anunció el nuevo cambio el cual tendría como fin bajar la tensión diplomática con la India, país que reclama el diamante más célebre de la historia.

“El Koh-i-Noor es un punto de conflicto real y serio”, mencionó la escritora e historiadora de joyas reales Lauren Kiehna, así lo cita Infobae.

Publicidad

¡Confirman la invitación de los Sussex! El rey Carlos III ignora la “venganza” de Harry con su libro “Spare” y decide que su hijo menor y Meghan Markle estén en su coronación

“Carlos y Camilla desearían evitar críticas adicionales cuando sea posible y Carlos, en particular, siempre ha parecido sensible al hecho de que las joyas pueden tener un simbolismo significativo”, escribió en su blog Court Jeweller, complementa el medio argentino.

¿Qué joya utilizará Camilla en la coronación de Carlos III?

Para la coronación del rey Carlos III Camila no llevará la corona de su antecesora, Isabel II. En su lugar usará una joya que perteneció a la reina María, monarca entre 1910 y 1936. Por su parte, el rey llevará la corona de San Eduardo según la tradición.

Desde Buckingham se justificó la decisión de su majestad por cuestiones económicas y no culturales, pues llevará una corona ya existente y no una nueva.

Publicidad

“Es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una corona existente para la coronación de una consorte en lugar de realizar una nueva en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”, dice el comunicado del Palacio.

La residencia oficial de la monarquía británica informó que la corona de la reina María ya fue retirada de la Torre de Londres, sitio donde se encuentran todas las joyas reales. En honor a la reina Isabel II a esta pieza se le agregarán tres diamantes Cullinan, que son gemas de menor tamaño extraídas de una piedra de Sudáfrica y que también pertenecían a la colección de la reina Isabel.

Publicidad

Esta es la agenda oficial para la coronación del rey Carlos III: tres días de celebración y sin la asistencia del príncipe Andrés ni los duques de Sussex

El anuncio del Palacio de Buckingham no es el primer cambio en torno a la ceremonia, pues desde su planificación el nuevo monarca ha dejado a un lado algunas tradiciones impuestas por la familia real. Se cree que con ello busca evitar las críticas y acoplar a la monarquía con el mundo moderno.

Por varios años la India ha reclamado “el hurto” del Koh-i-Noor, un diamante de 105,6 quilates, que habría sido tomado de un príncipe indio de 11 años en la década de 1840 para entregarselo a la reina Victoria. (E)

Te recomendamos estas noticias