Tiene múltiples heridas y cicatrices en su cuerpo, así como marcas de procedimientos médicos; eso sumado a las heridas interiores de momentos traumáticos en su vida. Pero su historia actualmente más bien se cuenta con sus 19 medallas, de las cuales dos acaba de conquistar en los recientes Juegos Paralímpicos de París 2024. Se trata de la atleta ucraniana - estadounidense Oksana Masters, que ha hecho historia en el reconocido evento deportivo, participando en deportes de alto nivel.

Reconocida como uno de los rostros más visibles del deporte paralímpico, la deportista es parte del equipo de Estados Unidos, donde vive desde los 8 años, cuando fue adoptada por una familia americana.

Kiara Rodríguez rompe un récord y consigue su segunda medalla de oro para Ecuador en los Juegos Paralímpicos de París

Como muchos niños que nacieron después de la tragedia de Chernobil, que tuvo lugar en 1986, Masters sufrió en su cuerpo las consecuencia del infame accidente nuclear. La superviviente nació con los huesos de las piernas poco desarrollados, dedos palmeados en las manos, seis dedos en cada pie, así como otras condiciones médicas.

Publicidad

Sus padres biológicos la pusieron en adopción cuando era una bebé, porque no podían costear los tratamientos para mitigar las secuelas de la radiación. Fue entonces cuando la pequeña pasó hasta por tres orfanatos, donde recuerda todo tipo de abusos físicos. Hasta que una madre soltera estadounidense se la llevó a vivir a Norteamérica, donde le amputaron las piernas por su salud.

En el deporte, ha dicho, encontró una libertad que nunca pudo experimentar de niña, y, sumado al amor de su progenitora, esto le ayudó a superar, en gran parte, su tétrico pasado. Oksana es atleta de remo, esquí, ciclismo y biatlón y por ahora va por sus séptimos Juegos Paralímpicos.

Ha ganado dos preseas de oro en esquí en los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur (2018), y una en los de Pekín 2022. En los últimos también ganó dos medallas de oro en biatlón. En 2014 comenzó en ciclismo,tras sufrir una lesión en la espalda. En esta disciplina la atleta ganó dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Publicidad

Oksana Masters dice que todavía tiene “muchas cosas” que la motivan en estos Juegos Paralímpicos, como defender las dos medallas de oro en paraciclismo que logró en Tokio. Y este jueves 5 de septiembre lo logró en la carrera de ruta H5, después de defender su título de contrarreloj H4-5 el miércoles.

“Mi sueño es encender la pasión por el ciclismo y lo que es posible en la bicicleta con el ciclismo manual, y hacer crecer el campo femenino en la bicicleta, especialmente en los EE. UU. Me encantaría estar allí en Los Ángeles”, dijo después de la carrera, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. (E)