Aunque en la vida pública de los ingleses la religión nunca se ve demostrada en grandes actos ni eventos importante relacionados a la fe, se definen como un estado confesional identificado con la rama cristiana del anglicanismo, cuya líder era, hasta su fallecimiento el 8 de septiembre, la reina Isabel II.

La monarca que murió a los 96 años, y que estuvo en el trono por unos 70 años, tenía el título de “Gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra y Defensora de la fe”, y aunque el anglicanismo y el catolicismo sean una rama de la religión cristiana, existen una serie de diferencias bien definidas, según informa AS.

Diferencias entre el catolicismo y anglicanismo que practicaba la reina Isabel II

El origen

Según reseña la Enciclopedia de Historia, la primera diferencia entre ambas es su origen. Si bien es cierto que ambas parten del cristianismo, la vertiente anglicana no surgió hasta que el monarca Enrique VIII decidió separar Inglaterra de la influencia de la Iglesia romana y conformar su propio dogma.

Publicidad

Conozca las principales diferencias entre la ortodoxia rusa y el catolicismo

Autoridad

Para los creyentes anglicanos la figura de más relevancia la tiene el arzobispo de Canterbury y desconoce la autoridad del Vaticano, jefe espiritual de la iglesia católica apostólica romana.

Creencia en Dios

Al igual que en el luteranismo, los anglicanos están a favor de la justificación a través de la fe. Esto significa que para acceder a la salvación lo único necesario es creer en Dios y arrepentirse de todos los pecados.

¿Qué es el Opus Dei y para qué sirve? Estos son los cambios que el papa Francisco ordena en la institución religiosa para que pierda la jerarquía que Juan Pablo II le dio hace 40 años

Libros sagrados

Además de la Biblia, las bases doctrinales del anglicanismo son Los 39 Artículos y el Libro de Oración Común, donde se especifican las creencias y doctrinas anglicanas. La Biblia puede ser interpretada libremente por la razón individual.

Publicidad

Leyes sacerdotales

  • En el anglicanismo no existe el celibato sacerdotal, mientras que en el catolicismo es obligatorio para todos sus miembros. Los pastores anglicanos tienen permitido casarse y tener hijos.
  • La iglesia anglicana solo reconoce dos de los siete sacramentos aceptados por el catolicismo: el bautismo y la eucaristía.
  • El anglicanismo más liberal acepta el sacerdocio femenino, mientras que en el catolicismo se encuentra prohibido.
  • Parte de la comunidad anglicana acepta el matrimonio homosexual, que no es aceptado por los católicos.

Más allá de las diferencias, el papa Francisco dirigió un mensaje al nuevo monarca en el que rendía su homenaje a la “vida de servicio incansable” de la reina, además de su “devoción al deber” y a “su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”. Asimismo, el pontífice ofreció oraciones por el “eterno descanso” de Isabel II. (E)

Te recomendamos estas noticias