Le gusta que le digan Elbita, porque le da la apertura a ser diferente, a cambiar de personalidad. Tiene 25 años, pero cada vez que la llaman por su apodo se siente niña en espíritu. Elba González se ha ganado el cariño de la gente a través de las risas y de las bromas relacionables. Su usuario en redes sociales es sumamente conocido y se le ocurrió mucho antes de hacerse popular en los medios digitales.

@Elbitalamanabita5 nació en la universidad como nombre artístico, pues cursó Comunicación Escénica. Muy orgullosa de su tierra natal, ella quería que en un futuro, cuando por fin lograse ser reconocida, la gente supiera de dónde viene.

Bahía de Caráquez la vio nacer, pero Guayaquil la acogió a los 18 años, justamente después del terremoto de 2016. “Vine a estudiar. Siempre quise ser artista; lo supe desde pequeña, porque yo amaba presentarme en obras de teatro, pintar, cantar... Me encantaba todo el ámbito del arte, sentía que me apasionaba”.

Publicidad

Guayaquil, 7 de julio del 2023. Vida y Estilo: Perfil de Elbita la manabita / Elba González. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Pero seguir su pasión fue el verdadero reto, porque escuchó consejos de sus maestros del colegio, quienes la impulsaban a estudiar la carrera de Derecho por su buen desenvolvimiento en el habla. Pronto se dio cuenta de que ese no era su sueño, ya que su corazón estaba en otro lado.

“En ese entonces decidí que iba a estudiar Derecho; incluso me inscribí en la Universidad Católica y mis papás estaban muy felices. Pero, cuando pasó el terremoto, mi vida cambió por lo que vivimos y pensé en lo que realmente quiero para mí”, le confiesa la creadora de contenido a Diario EL UNIVERSO.

Ya con su título actual de la carrera de sus sueños, Elbita comenzó a buscar formas de poner en práctica lo aprendido. “No me gustaban las redes sociales ni las cámaras; yo no me visualizaba en ese mundo, pero pasó la cuarentena y grabé un video con mi hermana por aburrimiento”, recuerda sobre el primer clip que subió a TikTok.

Publicidad

Los buenos comentarios de sus amigos cercanos la motivaron a seguir compartiendo contenido, porque aparte de hacer reír a otros esto le servía a ella como un escape o una terapia del “encierro” del 2020. Estos primeros videos que hacía por diversión eran recreaciones paródicas de películas y artistas.

@elbitalamanabita5

Si estas enfermo y vives en Ecuador tu cita con el doctor sale en 9 meses JAJAJAJAJ #fyp #humor #ecuador

♬ sonido original - Elba González

Poco a poco fue creando su contenido propio. “Está bien que grabe tiktoks con audios de otras personas, pero ahora yo quería darle mi esencia, quería crear mi propia marca en el momento de hacer mis videos y que la gente diga: ‘Ah, estos son los videos de Elba’”, explica.

Publicidad

La elaboración de personajes forma parte de su identidad artística. “Algo que me encanta de crear es que yo tengo que salir a las calles y ver que pasen cosas”, dice; por eso, recrea a personalidades como el hombre que estudia Derecho o que va al gimnasio y ahora a la mujer cajera o la secretaria del IESS.

Cuando empezó a grabar videos con sus propios guiones, comenzó a ganar viralidad, y ahora tiene más de dos millones de seguidores en TikTok y 80.000 en Instagram. Regalar una sonrisa a las personas es la parte que más le gusta de estar expuesta en redes sociales, y constantemente está recibiendo mensajes de apoyo que la impulsan a continuar con este proyecto.

Ser ocurrida no es el único lado creativo de Elbita: diseñar, pintar, hacer escenografías, manualidades, maquillaje y bocetos también le gusta. Su cuarto está invadido de cuadros pintados por ella. “Soy esa chica que es superartista y que no quiere hacer nada más con su vida que no sea arte”, menciona.

@elbitalamanabita5

Tengo 25 años y sigo sintiendo el mismo miedo cuando me dejan sola con la cajera JAJAJA🥲 #fyp #comedia #cajera

♬ sonido original - Elba González

Su hermana María Sol es igual a ella en ese sentido: “Ella es extremadamente creativa; me apoya siempre con ideas. Mi papi también es un personaje y mi mamá también, solo que no le gustan mucho las cámaras. Sacamos un poco de los dos”.

Publicidad

En lo personal, es amiguera pero selectiva con las personas que la rodean: “Tengo tres amigas; no es fácil confiar en las personas”. Su persona más cercana es su novio, Rafael, con quien lleva seis años de relación.

En lo profesional, un logro del que está orgullosa fue un show que dio en el teatro Colmena en el 2022 y que tuvo sold out, aunque ella no lo esperaba. “Nadie había comprado entradas; estaba muy desilusionada. Y en la noche del día anterior de la presentación me comenzaron a bombardear de mensajes, haciéndome saber que querían ir, y fue increíble: la sala se llenó, la energía fue alta, sentí esa pasión de cuando estás en el escenario y un artista no puede explicar lo que siente”, relata.

Para el futuro, Elbita quisiera viajar al exterior para cursar una maestría. También se visualiza siendo profesora o gestora cultural. (E)