En unos días Delary Stoffers, Miss Ecuador 2023, estará partiendo al El Salvador para empezar su cuenta regresiva en el Miss Universo 2023. La carismática guayaquileña representará al país en el certamen de belleza más importante el próximo 18 noviembre, cuando será su gala final.

En una videollamada con este Diario, reconoce tener nervios, es normal, pero lo que también afirma tener es la preparación, los conocimientos y el tesón para dejar en alto a su país. “Para mí es un placer enorme poder llevar nuestra bandera a esta plataforma internacional”, menciona.

“Lo bonito de los concursos de belleza es que potencian todos los atributos que tienes y te ayudan a poder derribar esos desafíos, esos miedos que uno tiene como persona, y te ayuda a ser una persona mucho más integral”, acota la representante de 23 años.

Publicidad

Aunque sabe que lleva consigo la energía y cariño de todo un país, a este viaje también se suma toda su familia: tías, madre, y hasta su abuelita, quien por primera vez se subirá a un avión. “Estoy sorprendida porque por lo general mi familia no viaja, son más hogareños, de pasar en su casa en Guayaquil. Es una emoción muy grande ver que están tomando desafíos conmigo”, declara la primera reina de la familia.

A su padre lo lleva en el corazón, pero también en su muñeca izquierda, donde un reloj dorado le recuerda lo grande de su amor. “Ha sido mi amuleto de buena suerte. Se lo regaló a mi mami cuando era joven, para mi significa mucho y ahora me va a estar acompañando en el Miss Universo”, dice sobre el detalle de su padre, quien falleció cuando tenía 6 años.

Delary Stoffers Villón, una Miss Ecuador bien guayaca: sabe andar en ‘buseta’, no se pierde en la Bahía y le encanta el encebollado

“Es algo bonito que algo material se vuelva un símbolo de amor...”, añade.

Publicidad

¿Qué obsequios lleva para sus compañeras y la organización?

Vamos a estar llevando nuestro cintinllo muy emblemático de la comunidad Tsáchila, que significan fortaleza. Se las voy a regalar como un obsequio para ellas (las 90 candidatas). También le llevo un obsequio especial a la directora (Anne Jakkaphong), también de parte de la comunidad de Santo Domingo.

¿Ya sabe quién será su compañera de habitación?

No, todavía no nos dan esos detalles. Me gustaría que fuera una latina o una asiática. Todas tienen una bonita aura, pero obviamente me gustaría compartir con una latina para poder conversar y chismear (risas).

Publicidad

¿Qué diseñadores la vestirán para la preliminar y para la final?

Todavía no está escogido uno específico porque hay varias opciones, ha sido un proceso desde que me coronaron. Hay diseñadores locales, de la organización, que han puesto todo su empeño y han hecho diseños maravillosos. Pero también tenemos un diseñador colombiano que me está haciendo un vestido, todavía no está escogido si será para la preliminar o la final.

La Miss Ecuador llevará en su maleta trajes de los diseñadores: Asunción Villa, Darwin Vaca, GC Campos casa de modas de Gladys Campos y Diana Espinoza, Édison López, Jefferson Vera, José Luis Fernández y del colombiano Virgilio Madinah.

¿Con quiénes se ha preparado en el exterior y en qué áreas en específico ha fortalecido?

Principalmente la oratoria, desde que estuve de candidata era mi talón de Aquiles. Me costaba bastante el poder comunicar todo lo que creía, lo que sentía. Pero ahora siento que estoy un poco más desenvuelta. Siempre he dicho que el comunicar es un arte. En lo intelectual también me he preparado.

Stoffers indica que también se ha preparado en fotopose, pasarela, teatro, y proyección y ha ensayado con su traje típico. “Este año es especial porque va a ver un show para el traje típico”.

Publicidad

¿Soñó en algún momento representar a su país de esta manera?

Tengo muchos sentimientos encontrados porque es representar al país donde crecí, de donde vengo, y ha sido un proceso bastante largo, donde han habido muchos altibajos, me he levantado con todas las ganas, pero también ha habido días en los que he dicho ‘ya no puedo más’, porque es un proceso, no siempre hay motivación. Pero claro, hay disciplina.

Cronograma de la Miss Ecuador

Delary Stoffers viajará el viernes 3 de noviembre a El Salvador. El 15 de noviembre se enfrentará a la competencia preliminar. El 16 de noviembre será la elección del traje típico, para lo que desfilará con el traje ‘El Ferrocarril Historia y Legado’, del diseñador manabita Manolo Loor.

El sábado, 18 de noviembre será la gala final, en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, recientemente remodelado. (I)