El duque y la duquesa de Sussex recibieron a su segunda hija en el hospital Cottage de Santa Bárbara (California), el viernes 4 de junio a las 11:40.

Un comunicado de la secretaría de prensa de la pareja confirmó este 6 de junio el nacimiento de la bebé, que pesó 7 libras y 11 onzas, y que tanto ella como la madre están saludables y recuperándose en casa.

El nombre Lilibet es en honor a su bisabuela, la reina Isabel II, hizo notar el periódico británico The Sun. Lilibet es uno de los apodos cariñosos que la familia real ha dado a la soberana.

Harry y Meghan también hacen honor con el segundo nombre a la abuela de la niña, la princesa Diana.

Publicidad

Harry y Megan durante una visita a Justice Desk, una oenegé en el pueblo de Nyanga, en Ciudad del Cabo, en 2019. Foto: -- DAVID HARRISON

“Ella es más de lo que podíamos haber imaginado, y estamos agradecidos por el amor y las oraciones que hemos sentido alrededor del planeta”, expresaron los padres. “Gracias por su continua amabilidad y apoyo durante este tiempo tan especial para nuestra familia.

La pequeña es la undécima bisnieta de la reina, uniéndose así a su hermano mayor Archie y a sus primos, los hijos del príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge: Jorge, Charlotte y Luis.

Lilibet también es la quinta nieta del príncipe Carlos y la única hermana de Archie, que en mayo de 2021 cumplió dos años.

La hija de Harry y Meghan es también la octava persona en la línea de sucesión al trono, y la persona con mayor rango de la realeza en dicha línea en nacer fuera del Reino Unido.

Su llegada ha puesto en el noveno lugar a su tío abuelo, el príncipe Andrés, quien al nacer fue el segundo candidato a la corona, en 1960.

La bebé no tiene derecho a ser llamada su alteza real ni princesa, debido a reglas establecidas hace más de un siglo por el rey Jorge V. Estas indican que solo el hijo mayor del heredero al trono (esto es, el pequeño Jorge) podía ser llamado príncipe. La reina Isabel II se aseguró en 2013 de que el derecho se extendiera a los hijos menores del futuro rey, Charlotte y Luis.

Publicidad

Los duques durante el paseo en carruaje después de su ceremonia matrimonial en mayo de 2019. Foto: -- DANIEL LEAL-OLIVAS

Lilibet Diana puede ser llamada lady, aunque se presume que Harry y Meghan no tomarán esta opción, al haber adoptado para ella el apellido Mountbatten-Windsor, igual que hicieron con Archie.

El duque y la duquesa nunca ocultaron su deseo de tener un segundo hijo, pero también expresaron que ese es el límite. Revelaron el embarazo durante una entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021.

“Tener un hijo o dos siempre sería asombroso, pero tener un niño y luego una niña es más de lo que podemos pedir. Tenemos nuestra familia, los cuatro y nuestros perros”. Meghan añadió: “Dos (niños), eso es todo”.

El anuncio llegó casi un año después de que Meghan hablara del profundo duelo que habían sufrido cuando perdió un bebé en julio de 2020.

La duquesa de Sussex dijo que había decidido hablar de su pérdida porque este es un tema tabú que conduce a un “ciclo de sufrimiento solitario”. (E)