Elon Musk y J.K. Rowling podrían enfrentarse a cinco años de prisión y multas de hasta 275.000 dólares si la boxeadora olímpica de París 2024 Imane Khelif gana el caso contra ellos, después de que los incluyera en una demanda penal por “acoso cibernético”.

El multimillonario tecnológico Musk y la autora de Harry Potter, Rowling, se encontraban entre las figuras de alto perfil que lideraron la protesta por la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de este verano, en los que la luchadora argelina ganó el oro.

Nabil Boudi, el abogado de Khelif en París, ha confirmado a la revista Variety que ambas figuras han sido mencionadas en el cuerpo de la denuncia, publicada en el Centro contra el Odio en línea de la Fiscalía de París el pasado 9 de agosto.

Publicidad

La atleta olímpica de 25 años, que no es una mujer transgénero, fue descalificada de un campeonato mundial de 2023. En su momento, no pasó las pruebas de elegibilidad de género no especificadas administradas por la ahora prohibida Asociación Internacional de Boxeo.

Imane Khelif presenta una denuncia por ‘ciberacoso’ por polémica en París 2024

Sin embargo, en redes sociales se empezó a decir que la argelina era transexual, pero esto es completamente falso. Lo que sucede es que ella tiene una mayor cantidad de testosterona, un padecimiento conocido como hiperandrogenismo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció que Khelif nació como femenina y ha vivido su vida como una mujer, por lo que es elegible para competir en los juegos olímpicos de París 2024.

Publicidad

Su participación contra boxeadoras en los Juegos provocó protestas de muchos, incluidos Musk y Rowling, así como algunas de sus competidoras derrotadas, pero también el apoyo de otros que respaldaban su derecho a pelear.

Las posibles repercusiones de los delitos de acoso cibernético en Francia son penas de prisión, que van de dos a cinco años, y multas económicas.

Publicidad

Boudi dijo que Khelif presentó la demanda como parte de su “lucha por la justicia, la dignidad y el honor”. La demanda fue presentada contra la red social de Musk, X, anteriormente llamada Twitter, lo que significa que fue presentada contra “personas desconocidas” según la ley francesa.

El abogado explicó que garantiza que “la fiscalía tiene toda la libertad para poder investigar a todas las personas”, incluidas aquellas que compartieron mensajes de odio bajo seudónimos.

La boxeadora Imane Khelif gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. EL COI la defiende del ‘discurso de odio’

J. K. Rowling y Elon Musk están nombrados en la demanda, entre otros”, escribió en X, señalando que el expresidente estadounidense Donald Trump también sería parte de la investigación.

“Trump tuiteó, así que, ya sea que se le nombre o no en nuestra demanda, inevitablemente será investigado como parte de la acusación”, agregó.

Publicidad

En una publicación en X, Rowling compartió una foto de la pelea de Khelif con la italiana Angela Carini, acusando a la argelina de ser un hombre que “disfrutaba de la angustia de una mujer a la que acababa de golpear en la cabeza”.

Musk volvió a compartir la publicación de la ex nadadora competitiva estadounidense Riley Gaines que decía “los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”, y el jefe de SpaceX agregó: “Absolutamente”.

Mientras tanto, Trump escribió: “Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos”, junto con una instantánea de la pelea de Khelif con Carini.

La reacción contra la boxeadora comenzó cuando Carini abandonó su pelea en solo 46 segundos después de que la golpearan dos veces, sufriera una presunta fractura de nariz y apenas pudiera lanzar un puñetazo. La italiana luego se arrodilló, golpeó la lona con frustración y se negó a estrechar la mano de Khelif mientras ella concedía la victoria. (I)