Nota de Redacción: Este es un segmento de entrevistas exclusivo para suscriptores, pero al ser Tiko Tiko un personaje popular con el que han crecido al menos tres generaciones, en Ecuador, lo hemos dejado abierto para todos nuestros lectores. Para acceder a las próximas entregas de Las 35 preguntas, suscríbase a EL UNIVERSO.


El nacimiento de Tiko Tiko en Guayaquil fue circunstancial. Ernesto Huertas llegó a Ecuador desde su natal Colombia como cantante, pero se quedó como animador de televisión y en poco tiempo se convirtió en el popular y querido payaso que entretenía y educaba a los niños con sus canciones.

Se estrenó como Tiko Tiko en canal 10 en el programa El Club de Flipper, junto con Ana Luisa Borja, en agosto de 1973, pero su estadía fue corta y en octubre de 1973 ya estaba en canal 2 con el programa La Feria de Flipper y Tico Tico, que desde 1975 se empezó a llamar Tico Tico y los niños, ya sin Flipper.

Publicidad

Hoy Tiko Tiko prepara maletas. Su proyecto es migrar del Ecuador, donde se nacionalizó hace aproximadamente ocho años. No recuerda con claridad la fecha, pero fue durante el mandato de Rafael Correa. El trámite fue relativamente rápido, responde sin mayores detalles. Con humor, en Las 35 preguntas de EL UNIVERSO habla de sus fobias y con seriedad de su paso por la política del país, en un fallido intento de convertirse en asambleísta por la provincia del Guayas.

1.- ¿Cómo llega a Ecuador Tiko Tiko?

Yo vine al Ecuador como cantante. Hice una temporada e inauguramos el Manta Imperial en Manta, fue el primer hotel de cemento en Manta.

2.- ¿Hace cuánto?

Uuuuu..., cuando yo era pequeño, 50 años más o menos.

Publicidad

3.- ¿Cómo nace Tiko Tiko?

Tenía un programa que se llamaba Luces, cámara, acción, donde presentaba artistas y cantaba también, entonces me encontré con un productor venezolano, Claudio Zerpa, a quien había conocido en Bogotá y me dijo: ‘oye, tú que llevas más tiempo acá, recomiéndame un payaso que quiero hacer un programa infantil’; entonces le dije: Frejolito, Media sopa, media suela, Calambrito, Cartuchito..., muchos payasitos. Todos los canales tenían un grupo de payasos, o sea la tarde era infantil, no era de chisme, pero bueno, dejemos ese asunto ahí. Entonces le dije ya, y me responde: ‘no, ya los vi, no es lo que yo quiero’, entonces (susurra) el hambre es dura. Yo había cantado en mi programa una balada que se llama Pobre payasito: ‘para ella es un pobre payasito’ (entona), decía así y le había dicho al payasito del canal que era Cartuchito que si me podía prestar su ropa y me podía maquillar para hacer esa canción, me lo trajo lavadito y planchadito y salió un payasito cantando eso (...). Yo grababa en ese tiempo para Centenario Records, un sello de Ifesa, entonces me hablan a decirme: ‘oye, vi el programa ayer, otro día hazte otra canción y de pronto hacemos un disco de un payasito’ y dije ya. Ahí es cuando me encuentro con el venezolano y me pregunta y le digo ‘yo’, pero yo pensando en ganarme un dinero extra y me dice ‘eres capaz, tú no eres payaso’, no, ‘y eres capaz’, sí, un payaso que canta. Y ahí empezó, yo pensé que era cuestión de un mes.

‘Ya me cansé de ser tu enamorado...’: Aladino se jubiló en Estados Unidos y revela cómo son sus regalías en Spotify

Publicidad

4.- ¿Cuál fue el primer sueldo de Tiko Tiko?

Él me ofreció en ese tiempo 4.000 sucres por hacer esos programas y me pagaron al final solo dos mil, pero eso no importa porque después gané muchísimo más.

Tiko Tiko tiene como política no dejar que vean su rostro sin maquillaje y permitir preguntas personales. En esta entrevista accedió a responder algunas. Foto: Francisco Verni Peralta

5.- ¿Por qué Tiko Tiko?

Porque mi nombre es Ernesto y en Colombia los diminutivos son tiko: Robetico, Martica, Ernestico, Tiko Tiko, simple.

6.- Antes de ser Tiko Tiko cantaba...

Y todavía canto, además, ¿Tiko Tiko qué es lo que hace?, canciones; Tiko Tiko no hace chistes.

7.- Pero ya no hace programas de televisión.

Pero el hecho de no hacer programas de televisión... es decir, yo tengo una imagen, no solamente estoy aquí, viajo a diferentes países.

Publicidad

8.- Se internacionalizó. Hay un video de Europa donde lo presentan como el mejor payaso de Latinoamérica.

Así dicen, a veces lo calumnian a uno.

9.- ¿En dónde se presenta?

En diferentes lugares, me he presentado en muchos países de América, he tenido programas en Venezuela, en Miami, en Bogotá, en España, en Madrid, en Barcelona, en diferentes sitios, Italia en Milano, en Holanda, Francia.

10.- ¿Y todavía anima fiestas infantiles?

Sí, pero ahora me contratan más las personas que venían al programa cuando niños y ahora son las que tienen billete.

Tiko Tiko: Yo le hice la fiesta al abuelito de Alfonso Espinosa (de los Monteros)

11.- Por Tiko Tiko no pasan los años, ¿usa bótox, hilos tensores, qué? (Pregunta sugerida por Chistopher Oyala y @unimed_ec en Instagram).

Sí pasan los años, lo que pasa es que yo me hago a un lado y los dejo pasar y cuando dicen no le caen los años, sí me caen pero yo me hago a un lado y ahí caen. No, no, lo que pasa es que soy muy cuidadoso con mi vida, soy vegetariano, hago ejercicio, no digo malas palabras.

12.- ¿Por qué no dice su edad? (@andreina_vfv _4 en Instagram pidió preguntar la edad de Tiko Tiko).

No es que no quiera decir, cuál es el objeto, es lo que tú ves, porque como es un artista, no es la persona, esta no es mi cara (señala el rostro maquillado).

@tikotikoartista

Mi invitado especial: @davichoreinoso. Final inesperado. 😱#tudecides #TikoTikoYSusAmigos #parati #Tikotiko foryou.

♬ It's Tricky - RUN DMC

13.- ¿Ha pensado migrar de Ecuador?

Sí. Es posible que esta sea una de mis últimas entrevistas, es posible, porque yo vivo el presente. El pasado es un recuerdo, el futuro es una hipótesis, entonces yo vivo el ahora y ahora estoy aquí contigo, en EL UNIVERSO disfrutando esta entrevista, pero en unos 20 días o antes de que termine el mes de junio salgo del país por lo menos tres meses; si me acomodo, me quedo.

14.- ¿Hacia dónde va?

Tengo dos rumbos: Norteamérica y Europa.

15.- Pero viaja como artista.

El artista nace artista y muere artista, uno se perfecciona.

16.- Me refiero al estatus legal.

Nunca he estado ilegal en ninguna parte, por eso digo tres meses, ya hablé, el año pasado estuve allá y hablé con una persona que se encarga de esos trámites y tenemos aclarado el asunto, tengo tres hijas de ciudadanía norteamericana, no tengo ningún problema.

‘Respeto mucho a Bukele, pero no soy muy afín a su estilo’: Aquiles Álvarez prefiere implementar su propio modelo para la seguridad

17.- ¿En su plan de migración está seguir siendo Tiko Tiko o volver a Ernesto Huertas el 100 % de su tiempo?

No, no, no, exactamente igual que aquí, no voy a echar 50 años de mi vida profesional por la borda por salir a cantar, me tiene sin cuidado eso. Ahora ha cambiado todo, fíjate el caso de EL UNIVERSO era el diario más popular, el más vendido del país, yo era suscriptor de EL UNIVERSO, lo leía sentado en el trono todo completito, hasta los avisos clasificados, ahora todo va cambiando, ahora es digital.

18.- ¿Ahora lo lee en el teléfono?

No en el teléfono, lo leo en el computador, el teléfono tiene la letrita muy pequeña.

19.- ¿Murieron los programas infantiles en Ecuador?

Pues no creo que hayan muerto, los han matado más bien creo, no hay, no existen.

20.- ¿Qué llevó a eso?

Lo que llevó a eso es el cambio generacional, entraron los jóvenes que vieron el programa, que vieron Cañitas, El Tío Johnny, todo lo que había ese tiempo y dijeron que había un cambio y la humanidad no cambia, las personas siguen siendo iguales, lo que cambia es lo que le enseñamos, los niños nacen exactamente iguales, igual que cuando naciste tú o yo, pero es la tecnología. Por ejemplo, cuando yo volví aquí hace veinte y tantos años, estuve diez años fuera, me dijeron que ya no había programas infantiles porque los niños son diferentes, ahora usan internet y yo preguntaba qué porcentaje de la población ecuatoriana tiene internet, tenía el 5 %, pero ya los habían matado porque se hacen cosas más fáciles: hablar de farándula, hablar de chismes, hablar de esas cosas que no le benefician a nadie y yo hago una pregunta: ¿quién es más útil en la sociedad: un futbolista o un maestro?, con todo el respeto al futbolista, ¿cuánto gana un maestro y cuánto gana un futbolista? Esa es la diferencia cuando cambiamos los valores y no los respetamos, ya no se le enseña a la gente, qué le enseñan, yo les enseñaba, por ejemplo, con El lápiz (canción) que hay que estudiar para ser más feliz, estudioso, juguetón, para que le vaya bien en la vida; que no digan mentiras, con El mentiroso; que hay que cuidar por el aseo de la ciudad, que hay que conservar la amistad. Y ahora qué ven los niños en la televisión, que fulano se acuesta con zutano, ¿y eso en qué le beneficia a la gente? En nada.

21.- ¿Hasta cuándo estuvo en la televisión ecuatoriana?

Enero del año pasado.

22.- ¿Está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)?

Por favor, soy saludable, nunca tuve seguro porque nunca fui empleado, yo era productor asociado del canal.

23.- ¿Cuántas canciones infantiles grabó?

Unas cien.

24.- ¿Cuál es su favorita?

Todas... cuál es el dedo favorito de tu mano, todos, todas son útiles. Ahora, las más populares si tú me dices pueden ser El sistema solar, los planetas que le dice la gente, o El lápiz, o El árbol, Serapio.

25.- ¿Cuántos planetas le faltaron en el sistema solar a Tiko Tiko?

Ninguno.

26.- ¿Tiko Tiko es casado?

Tiko Tiko es soltero y Ernesto es divorciado.

27.- ¿Es abuelo?

Sí, soy abuelo.

28.- ¿Ha participado como Tiko Tiko en fiestas infantiles de sus nietos?

(Piensa) Ahhh..., de mis nietos sí, el año pasado le hice la fiesta de una de mis nietas pero en el jardín, en el colegio, no en la casa porque yo considero que es más importante el abuelo o del padre que el personaje en la familia.

29.- ¿Qué piensa de la política?

La política es un mal necesario, todo es político, esto que estamos haciendo, esta conversación es política, la política de EL UNIVERSO es hacer entrevistas.

30.- ¿Lo decepcionó su paso por una candidatura?

No me decepcionó porque sabía lo que sucedía y por lo que podía pasar, es más mi familia, mis hijos -que son abogados, médicos, qué sé yo, ingenieros- me decían ‘papá, no se meta en eso’, pero yo quería hacer algo en beneficio del pueblo que me ha dado tanto, del Ecuador.

31.- ¿No poder aparecer como Tiko Tiko en la papeleta le afectó?

No, la ley dice que sí podía aparecer como Tiko Tiko porque de hecho yo solo tenía un nombre, Ernesto, entonces tenía derecho a un segundo nombre y me puse Tiko Tiko, tengo la cédula que dice Ernesto Tiko Tiko Huertas, entonces tenía todo el derecho de aparecer, pero bueno, dejemos las cosas así, dejemos a esa gente tranquila.

32.- ¿Fue su debut y despedida en la política electoral participativa?

Hice lo que consideré que debía hacer en ese momento como persona y lo que me permitía la ley, lo hice y como te digo no tengo costumbre de arrepentirme.

33.- ¿Alguna lección de su paso por la política?

No. Conocer más gente, conocer las necesidades del pueblo, además me enteré de que ser representante de la provincia (del Guayas) es falso, era de unos cuantos barrios que me tocaron a mí, suburbanos más bien, porque me tocaron, porque la provincia está dividida en cuatro distritos, tres barriadas de Guayaquil y uno que cubre el resto de la provincia, entonces ahí me enteré.

El 30 de mayo pasado Tiko Tiko, Ernesto Huertas, estuvo en este Diario para una entrevista en la que reveló que usa cremas desde hace poco, cuando una dermatitis afectó su rostro. Foto: Francisco Verni Peralta

34.- ¿A qué no accede Tiko Tiko como política personal?

A fotos sin maquillaje, a que pregunten de mi vida privada, que no estén preguntando del SRI (Servicio de Rentas Internas) y ya.

35.- ¿Qué le quita el sueño a Tiko Tiko?

Nada, nada, tengo fobias. A la pobreza le tengo fobia (ríe con gusto). (I)