Se afinan los detalles para la ceremonia de coronación del rey Carlos III que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres.

En septiembre pasado, la madre de Carlos, Isabel II, falleció por lo cual su hijo asumió el trono tres días después aunque hacía falta la ceremonia.

Coronación del rey Carlos III: por primera vez en la historia Buckingham crea un emoji y cinco etiquetas para una investidura real

La Familia Real ha dado a conocer diversos detalles de lo que se dará en ese día. Por ejemplo, Carlos utilizará dos carruajes, el Diamond Jubilee State Coach y el Gold State Coach, este último era el usado para estos eventos por lo que se romperá la tradición.

Publicidad

Además se realizarán varias actividades como concierto nocturno y una gran comida.

Para el evento se utilizarán las Regalías de la Coronación que son joyas usadas durante ciento de años. Una de estas corresponden a dos mazas de plata dorada sobre roble que datan entre 1660 y 1695, así como también la Espada de Estado que simboliza la autoridad. Esta cuenta con una empuñadura de plata dorada, hoja de acero y una vaina cubierta de terciopelo que tiene el escudo de armas del rey Guillermo III.

Una de las características que tiene esta espada es que data de 1678 y se ha usado en otras coronaciones y en la investidura del príncipe de Gales en 1969.

Publicidad

Estos son los dos carruajes que se utilizarán para la coronación del rey Carlos III

Durante la procesión en la Abadía serán utilizadas otras tres espadas que son la de la Justicia Temporal, Espiritual y de la Misericordia. La primera simboliza el rol de Carlos como jefe de las Fuerzas Armadas, la segunda como defensor de la fe y la última, su misericordia. La Familia Real especificó que fueron usadas por primera vez en 1626 durante la coronación de Carlos I.

Cuentan con hojas de acero del siglo XVI, empuñaduras de hierro dorado de principios del siglo XVII y atadas con alambre.

Publicidad

Las cuatro espadas se utilizan con las vainas hacia arriba.

En la procesión de coronación también se utilizará el bastón de San Eduardo, creado en 1661.

Ya durante la ceremonia, se ungirá tanto a Carlos como a Camilla con el aceite crismal que fue consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en marzo. El mismo se encuentra en una ampolla de oro y con forma de águila con las alas extendidas. El aceite saldrá por una abertura de pico.

Este objeto fue creado por la coronación de Carlos II en 1661 por el joyero de la Corona, Robert Vyner y se basó en una vasija más pequeña así como en una leyenda del siglo XIV en la que se indica que María se apareció a San Thomas à Becket y le dio un águila real y un frasco de aceite para ungir a los soberanos.

Publicidad

Otro de los objetos que se tendrá en cuenta es la Cuchara de coronación de plata dorada del siglo II. Se cree que fue suministrada por el rey Enrique II o el rey Ricardo antes del 1200. Se usó para ungir a Jaime I en 1603 y se usó en las otras posteriores.

En la investidura, en cambio, se observarán las espuelas fabricadas en 1661 para Carlos II. Estas están elaboradas de oro, cuero y terciopelo lo que simboliza la caballería. El símbolo se remonta al rey Ricardo I, el Corazón de León, para su coronación en 1189.

Con una hoja de acero montada en oro y con joyas que forman una rosa, la Espada de la Ofrenda (1820) también se usará para el evento. Otros de los objetos son dos brazaletes de oro corrados en terciopelo, conocido como Armills y eran llamados brazaletes de sinceridad y sabiduría.

Para representar al mundo cristiano se elaboró en el siglo XVII un Orbe del Soberano, dividido en tres secciones de joyas por tres continentes que se conocían en el periodo medieval.

Además de estos, se utilizará un anillo de zafiro con una cruz de rubí con diamantes conocido como el Sovereign’s Ring así como dos cetros soberanos que sirven durante la investidura. Uno de esto es el Cetro con Cruz del Soberano, para representar su poder temporal y la Vara de la Equidad y Misericordia, que es el papel espiritual del rey.

Al momento de la coronación se impondrá la corona de San Eduardo a Carlos, según la tradición. Esta se hizo en 1661 y reemplazó a la corona medieval fundida en 1649. Camilla tendrá el anillo de la reina consorte así como una vara con un paloma con alas plegadas.

Ella también contará con una corona que es la de la reina María.

Al final de la ceremonia se pondrá la Corona del Estado Imperial que se utiliza es ocasiones ceremoniales y que fue elaborada para la coronación del rey Jorge VI en 1937. (I)