El Gremio de Escritores de Estados Unidos y las principales compañías de medios de Hollywood llegaron a un acuerdo tentativo el domingo que podría resolver la huelga de escritores y poner fin a uno de los paros más largos en la historia de la industria del entretenimiento.

“WGA (Writers Guild of America, sindicato de guionistas de EE. UU.) ha llegado a un acuerdo provisional con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión)”, dijo el gremio en un comunicado. “Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que se unieron a nosotros en los piquetes durante más de 146 días”.

El sindicato dijo que no habría más comentarios en este momento y que los detalles se darán a conocer después de que la Junta Oeste de la WGA y el Consejo Este de la WGA voten sobre el acuerdo, tentativamente programado para el martes. Luego, los miembros tendrían que ratificarlo mediante votación.

Publicidad

“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía”, dijo el comité de negociación del gremio como parte de la declaración del sindicato. Los piquetes fueron suspendidos el domingo por la noche.

Miles de guionistas se dirigieron a los piquetes el 2 de mayo, hace casi 150 días, después de que la WGA no lograra llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, la asociación comercial que negocia estudios y servicios de transmisión como Disney y Netflix.

El acuerdo tentativo culmina cinco días consecutivos de negociaciones, incluida la aparición el jueves de Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, Warner Bros. David Zaslav de Discovery y la presidenta de NBCUniversal Studio Group de Comcast, Donna Langley, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.

Publicidad

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, apuesta por una conclusión muy necesaria para una ciudad impulsada en parte por el entretenimiento. “Ahora debemos centrarnos en hacer que la industria del entretenimiento y todas las pequeñas empresas que dependen de ella se recuperen y sean más fuertes que nunca”, dijo en un comunicado.

Los actores de Hollywood continuarán su huelga, que comenzó en julio, hasta que su sindicato, SAG-AFTRA, llegue a un acuerdo también con los estudios.

Publicidad

SAG-AFTRA felicitó a los escritores el domingo por la noche por haber llegado a un acuerdo y deseó lo mismo para sus actores, locutores y otros miembros. “Seguimos en huelga en nuestro contrato de televisión y cine y continuamos instando a los directores ejecutivos de los estudios y transmisores y a la AMPTP a regresar a la mesa y llegar a un acuerdo justo”, dijo la organización en un comunicado.

Los escritores y actores comparten demandas similares, incluida una compensación base más alta, un recorte mayor de las regalías del proyecto (conocidas como residuales) y protecciones más estrictas contra el uso de inteligencia artificial.

Las huelgas han trastornado el negocio del cine y la televisión, dejando sin trabajo a miles de personas y cerrando la producción de la mayor parte del entretenimiento con guion, desde películas de gran presupuesto hasta programas de entrevistas nocturnos y series en streaming. En entrevistas, escritores, actores y miembros del equipo detrás de escena han descrito las dificultades financieras del cierre de la industria.

Los miembros de la WGA se declararon en huelga por última vez en noviembre de 2007 en medio de un impasse con los estudios sobre los salarios de los escritores y otras cuestiones. El paro laboral, que obstruyó el proceso de producción de contenidos de Hollywood, duró 100 días y finalizó el 1 de febrero. La huelga más larga en la historia de la WGA fue de 154 días en 1988. (E)

Publicidad