La actriz Kate del Castillo es la protagonista de exitosas telenovelas y series como “La Reina del Sur” e “Ingobernable”. Sin embargo, su carrera también ha estado marcada por la controversia debido a su relación con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Pensé que abusaría de mí y me mataría”: La polémica historia de cómo conoció Kate del Castillo a Joaquín “El Chapo” Guzmán

En una reciente entrevista con el conductor Yordi Rosado para su canal de Youtube, Kate reveló cómo fue que conoció al líder del cártel de Sinaloa y qué consecuencias tuvo este encuentro para su vida personal y profesional, entre ellas, el no poder volver a su país natal.

Kate del Castillo y “El Chapo”

Según contó la actriz, todo empezó tres años antes de que se reuniera con “El Chapo”, cuando publicó un tuit en el que expresó sus opiniones sobre la religión, la política y el narcotráfico en México.

Publicidad

En ese mensaje, Kate dijo “que creía más en alguien como “El Chapo” que en los gobernantes mexicanos que eran igual de criminales, pero con corbata”. Este tuit causó una gran polémica y le valió muchas críticas y amenazas.

Tiempo después, los abogados de “El Chapo” se comunicaron con ella a través de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) para proponerle participar en una película internacional sobre la vida del capo.

Lejos de asustarse, la actriz vio una oportunidad de contar una historia interesante y veraz sobre su país y el mundo del narcotráfico. Aclaró que no quería hacer una apología del crimen, sino mostrar la versión del propio “Chapo”, quien le aseguró que quería aclarar algunas cosas sobre su pasado y sus acciones.

Publicidad

Para llevar a cabo la cinta, la actriz se puso en contacto con el reconocido director Oliver Stone, a quien conoció a través de un productor argentino. Stone se mostró interesado en la propuesta, acordaron reunirse con el equipo del narcotraficante y al proyecto se sumó el actor Sean Penn.

La actriz explicó que no tuvo miedo de viajar a ver a “El Chapo”, ya que él estaba en la cárcel. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando el capo se fugó.

Publicidad

“Para mí lo interesante era que fuera de su boca porque historias del señor Guzmán pues ha habido por todas partes porque el chiste era que venía de él. Ver qué tenía que decir”, dijo Kate.

No dijo nada pero hubo señales: La protagonista de La Reina del Sur, Kate del Castillo, promociona su tequila y deja ver un abultado vientre ¿de embarazo?

No obstante, volvió a tener noticias de “El Chapo”, incluso mencionó que empezó a hablar por mensajes con él. Finalmente, Kate viajó para encontrarse con el delincuente, acompañada por el actor estadounidense y uno de los productores de Stone.

“Fui a Guadalajara a celebrar el cumpleaños de una amiga y ahí me dieron el primer teléfono. Le mandé el primer mensaje y él (”El Chapo”) me contestó. No lo podía creer. Los mensajes que intercambiamos me los confiscó el gobierno”, dijo.

La actriz recordó que el encuentro fue muy tenso y peligroso, ya que estaban rodeados de gente armada y Sean Penn hizo unas preguntas inapropiadas al narcotraficante.

Publicidad

“Cuando estábamos enfrente de este señor, de dos de sus hijos, estamos rodeados de gente con metralletas, rifles, había muy poquita luz y había otras personas que no sé si eran familiares, sé que dos eran sus hijos porque me los presentó”, comentó.

Agregó que “había señoras cocinando porque era un banquetazo y yo no podía comer y todo cambió ahí. La dinámica cambió porque este idiota (Sean) empezó a hacer unas preguntas que no tenía que haber hecho y no le estaba cayendo muy bien y entonces yo estaba traduciendo todo instantáneamente porque también era un rollo porque yo no sabía quiénes de ahí sabían inglés y quiénes no”, relató.

El increíble cambio de look de Kate Del Castillo: la actriz se cubre de canas para su nuevo trabajo

Sin embargo, pese al momento contó que “El Chapo” se mostró encantado de verla. “El señor Guzmán estaba emocionado, muy contento conmigo, estaba con una sonrisota, muy caballeroso, muy atento, no dice una mala palabra. Le llevé mi tequila, un par de libros de poesía”.

La actriz indicó que Guzmán la llevó hasta el lugar donde iba a descansar y se quedó dormida, pero luego la despertaron con alboroto porque debían salir rápido del lugar. Afirmó que “El Chapo” ya no se encontraba ahí.

“Era un trabajo”

Asimismo, confesó que no le preocupaba si se difundía su reunión con el delincuente. “Me daba igual si se enteraban o no, no estaba haciendo nada ilegal, yo estaba haciendo un trabajo, en mi cabeza era un trabajo”, recalcó.

También señaló que fue una gran experiencia. “Divertido no era. Era emocionante la adrenalina y todo eso, es una experiencia que me llevaré a la tumba y sabes que es algo que no volveré a vivir jamás, espero, y gracias a Dios, estoy viva para contarlo. No pensé lo que se venía, los tres cargos en mi contra y de que me iban a acusar de mil cosas. El señor Guzmán me prometió que me iba a cuidar y creí en su palabra la verdad porque para él también era importante la película”, precisó la actriz.

“Depuración de amistades”

La actriz recordó que fue muy duro lo que sucedió después. Aseguró que se sintió abandonada en medio de un escándalo mediático y una persecución judicial en su contra, ella fue acusada de encubrir y colaborar con el narcotráfico.

La actriz tuvo que exiliarse en Estados Unidos y enfrentar un proceso legal que duró varios años, hasta que finalmente fue absuelta de todos los cargos.

“Fue una depuración de amistades muy fuerte en mi vida, estaba totalmente sola y no podía hablar con mis padres porque me estaban vigilando todo el tiempo. Lo difícil fue después, lo que vino con el gobierno y con Sean, fue decepcionante. Tres años de no volver a mi país con cargos que no tenían fundamento, no había nada”.

“Ella es harina de otro costal”: Eric del Castillo se resiente por la ausencia de su hija Kate del Castillo en su cumpleaños número 89 mientras ella se suma a la huelga de actores en Estados Unidos

Kate del Castillo afirmó que su polémica no le favoreció para conseguir trabajo, pero a pesar de todo lo haría otra vez.

“Profesionalmente no me ayudó, dejé de trabajar mucho tiempo, vivo muy al día como la mayoría de los actores, vivo muy bien y no me estoy quejando, estuve a punto de vender mi casa y anímicamente me rompieron en algún momento por mi familia, pero me dio mucho aprendizaje, mucho valor, no cambiaría nada de eso, lo volvería hacer, tendría más cuidado y no creer en gente”, puntualizó. (E)

Te recomendamos estas noticias