Malala Yousafzai, activista y premio Nobel de la Paz, regresó a su provincia natal de Jáiber Pastunjuá, Pakistán, por primera vez en 13 años. En 2012, la joven fue evacuada al Reino Unido luego de haber sido víctima de un atentado perpetrado por los talibanes cuando viajaba en su transporte escolar.
En la red social X, Malala compartió su emoción por volver a Shangla, donde pasó su infancia. “Ha sido una alegría regresar después de tantos años, reír con mis primos y sentir el agua del río en mis manos”, escribió.
Publicidad
Malala ha visitado Pakistán en pocas ocasiones desde que dejó el país. Aunque anteriormente estuvo en el valle de Swat, donde fue atacada, esta es su primera visita a Shangla en más de una década. Su regreso ocurre en un contexto de creciente violencia en la región desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán en 2021.
Publicidad
Para garantizar su seguridad, su visita se mantuvo en secreto y se estableció un fuerte operativo en la zona. Malala llegó en helicóptero con su padre, esposo y hermano, y pasó tres horas supervisando proyectos educativos apoyados por el Fondo Malala.
As a child, I spent every holiday in Shangla, Pakistan, playing by the river and sharing meals with my extended family. It was such a joy for me to return there today — after 13 long years — to be surrounded by the mountains, dip my hands in the cold river and laugh with my… pic.twitter.com/1oTk93rX9M
— Malala Yousafzai (@Malala) March 5, 2025
El día anterior, un atentado en Bannu dejó 18 muertos. La activista expresó su tristeza por la violencia y pidió paz en Pakistán. “Los recientes atentados me rompen el corazón”, expresó. (I)