Jamás ha sido modelo, ni ha trabajado como tal. No se considera influencer (solo tiene cuentas en X y en Instagram) aunque la sigan en sus redes más de 800 mil personas. Para ella, las plataformas digitales son su blog personal online. Comparte una mínima parte de lo que ocurre en su día, pero no es su vida como tal.

“No sé bien de dónde surgió la idea que yo era modelo, pero la verdad es que nunca me he dedicado a ese mundo. No es una industria que me guste y tampoco me llama la atención. En mi caso, tampoco me considero influencer ya que no cobro por ninguna de las publicaciones que hago”, afirma María García, la joven española que conquistó al futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo, y que conversa por primera vez con este Diario, sobre la vida en familia junto a nuestro compatriota.

Publicidad

Dubái se ha convertido actualmente en su hogar. En este país estudia su hija Noa y es también el escenario que le ha permitido desarrollar varios de sus proyectos personales profesionales. “Actualmente junto a mi familia estamos residiendo en Dubái. Hace algunos años por motivos laborales de mi esposo estuvimos residiendo en los Emiratos Árabes Unidos y nos enamoramos del lugar, pensamos que sería un sueño poder fijar nuestra residencia en UAE algún día y aquí estamos años después con sueños cumplidos, retomando proyectos antiguos y también dando forma a nuevos que personalmente me encargo de gestionar”, agrega.

Diseñadores y marcas ecuatorianas, las piezas protagonistas en los ‘looks’ de Lavinia Valbonesi, primera dama del Ecuador

Antes de casarse su vida transcurría con total normalidad en Valencia, su ciudad natal, donde vivía con sus progenitores mientras estudiaba periodismo. “Mis padres siempre me han inculcado unos valores firmes y para mí el trabajo duro y la fuerza de voluntad son dos cosas que han marcado mi vida”, dice.

Aficionada a la lectura y la buena música -su agrupación favorita es la banda británica Queen- María se confiesa como una mujer dedicada a su familia, el cuidado de su hogar y al desarrollo de su propio negocio. “La mayoría de mis días no tengo tiempo para sacarme fotos, me ocupo de mis negocios y de mi casa en general, el dato que probablemente desconocen es que trabajo, porque jamás lo he publicado. Ahora mismo estoy en proceso de configurar mi propia empresa en Dubái después de muchos años dándole forma y trabajando autónomamente”, señala.

Johann Vera, de competir en los realities a protagonista teatral: así será el 2024 del artista ecuatoriano

¿A qué negocios se dedica?

Publicidad

Desde que decidí formar mi pequeña familia junto a mi esposo me interesa mucho el tema de bienes y raíces y poco a poco he ido entendiendo mucho más. Aprendí a gestionar nuestro patrimonio de la mejor manera así que intento ayudar en todo lo que puedo para que a nuestra familia nunca le falte de nada. La vida de un futbolista es corta y siempre hay que tener otras fuentes de ingresos. Además, disfruto redecorando y amueblando cada propiedad que adquirimos.

¿Ha pensado especializarse en diseño de modas o alguna carrera afín?

Hace unos cuantos años formé parte de una empresa que se dedicaba a diseñar, producir y vender ropa. Yo me encargaba de los diseños y del marketing, y la verdad es que vendimos mucho en muy poco tiempo y estábamos empezando a despegar gracias también al crecimiento de las redes sociales, pero acababa de ser mamá y no podía dedicarle el tiempo que quería, así que lo dejé de lado y hasta día de hoy no me ha vuelto a llamar la atención.

Somos colegas de profesión, ¿en algún momento pensó en dedicarse a esta rama?

Gracias a mi padre, que dedicó parte de su vida a la radiodifusión en una de las mejores radios de España, en ese momento, me despertó la pasión por la profesión. Siempre quise dedicarme a ello eligiendo la rama del periodismo de investigación que me apasionaba, pero la vida cambia y por circunstancias no me pude dedicar a ello, aún (ríe) pero si es para mí, llegará el día en que pueda hacerlo.

Víctor Aráuz: “Tres mujeres son fundamentales para mí” revela el actor ecuatoriano

"La maternidad es una bendición de Dios, poder crear vida es algo maravilloso e indescriptible (...) La maternidad me ha enseñado a ser invencible", expresa María García de Caicedo. Foto cortesía

¿Qué datos desconoce el público que la sigue?

Lo primero que quiero aclarar es que las redes sociales y la vida privada no son dos cosas que van de la mano, soy muy celosa de mi vida personal y lo poco que comparto en Instagram no refleja mis 24 horas al día; sino algunos momentos que suceden en esas 24 horas.

¿Cómo es su vida en casa?

Mi día a día es bastante ajetreado. Me levanto a las 6:00 y preparo a mi hija para ir al colegio. Nunca dejo que ninguna de mis actividades se solape con la recogida de Noa del colegio. Me gusta ir a esperarla y hablar un poco con las profesoras. Después de comer tenemos actividades extraescolares y al ser Dubai una ciudad con mucho tráfico llegamos a casa con el tiempo justo para bañarnos y cenar. A las 10 de la noche ya estamos siempre acostados.

Los secretos detrás del maquillaje de Lavinia Valbonesi, primera dama del Ecuador

¿Cómo es la casa en la que actualmente vive la familia?

Estamos viviendo en un departamento que compramos hace unos años con vistas directas al Burj Khalifa en el centro de la ciudad. Nos parece muy cómodo tenerlo todo cerca y no tener que estar cogiendo el coche para movernos en el día a día ya que es una ciudad con mucho tráfico (...) dado que vivimos en uno de los países más seguros del mundo, estamos construyendo una casa de dos plantas delante del mar y espero que esté terminada pronto para poder disfrutarla en vacaciones.

Ser esposa de un deportista internacional es complicado por los cambios de residencia constante, ¿Cómo se ha adaptado a ellos?

Soy una mujer que me adapto muy pronto a nuevos países, a nuevos desafíos y a nuevos retos profesionales. Me encanta vivir en lugares distintos del mundo, eso te ayuda a conocer culturas diferentes. En mi caso puedo decir que me ha beneficiado en el aprendizaje de idiomas y gracias a eso ahora mismo domino perfectamente el inglés, italiano, español y estoy intentando familiarizarme con el árabe gracias a que mi hija lo estudia en la escuela y comienza a hablarlo.

¿Tiene relación de amistad con otros jugadores ecuatorianos y de otros países, así como con sus familias?

Tengo la gran suerte de tener muy buenos amigos. En cada país donde he vivido conservo amigas y a algunas estoy deseando verlas. Por circunstancias de la vida no podemos vernos tan seguido como quisiéramos, pero cuando mi marido ha jugado algún partido en el país/países donde están mis amigas, siempre nos intercambiamos detalles para nuestras familias.

Sí tengo relación de amistad con jugadores ecuatorianos y sus familias porque gracias a las redes sociales estamos todos conectados.

Soy una mujer que me adapto muy pronto a nuevos países, a nuevos desafíos y a nuevos retos profesionales y por esa parte siempre lo he sabido llevar muy bien, me encanta vivir en lugares distintos del mundo, eso te ayuda a conocer culturas diferentes y sacar lo mejor de cada lugar, en mi caso puedo decir que me ha beneficiado en el aprendizaje de idiomas y gracias a eso ahora mismo domino perfectamente el ingles, italiano, español y estoy intentando familiarizarme con el árabe gracias a que mi hija lo estudia en la escuela y comienza a hablarlo.

María García

Dice que las redes sociales no son la vida entera, por lo que muchos pensarían que Ud. no cocina ni administra su casa, ¿qué actividad común la distrae o disfruta hacerla?

En mi caso, no lo son ni nunca lo serán porque soy celosa de mi intimidad y no me gusta compartir demasiadas cosas, y cada vez como podéis ver, lo hago menos. Me gusta mi vida tal y como es y no cambiaría absolutamente nada. Me gusta no tener empleada, me gusta cocinar y lavar ropa, me gusta tener todo listo para mi familia y encargarme personalmente de todo lo que alcanzo. Gracias a Dios, tengo la ayuda de mi mamá que vive con nosotros desde hace unos cuantos años, y es un apoyo fundamental, pero la verdad es que hago las cosas porque me gustan y las disfruto. Soy demasiado consentidora con mi familia y si mi marido quiere una cena y mi hija algo diferente, lo hago aunque no debería. Con tantos años que llevo cocinando y viviendo en diferentes países, se cocinar todo tipo de platos y todos me salen bien, te lo pueden decir las personas que han comido en mi casa y que esperaban que no supiera cocinar.

Lo importante es asegurarse de ser feliz en la vida real y yo me siento muy realizada y muy satisfecha con mi vida y es por eso que las críticas no me afectan, simplemente porque lo que suelen opinar o decir no es verdad.

Viajan de forma frecuente, ¿cuántas veces han visitado Ecuador con Felipe?

Ecuador es una visita imperdible prácticamente cada año, desde que conozco a mí esposo que ya van 12 o más. Lastimosamente por culpa del Covid dejamos de viajar tan frecuentemente, también por las restricciones en el país que vivíamos en aquel entonces, Italia, pero tan pronto como sea posible volveremos a viajar. Desafortunadamente no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para poder ir ahora mismo ya que dependemos también de las vacaciones escolares de Noa que no son muchas.

¿Qué le gusta de Ecuador?

Lo que más me gusta es la calidez y amabilidad de su gente. Siempre que he visitado el país me he sentido muy querida y arropada, ya fuera en Guayaquil, Quito o Galápagos. También me encanta la comida ecuatoriana. Desde que probé el curtido no puedo dejar de comerlo prácticamente con todo. Me encanta el encocado de camarón, el bolón con chicharrón y el maduro con queso. La verdad que la comida ecuatoriana es toda una delicia.

Noa ya tiene siete años, ¿cuál es el origen de su nombre?

Para nuestra hija queríamos un nombre corto no compuesto y eligiendo entre tantos, Noa nos pareció perfecto. Es un nombre de origen hebreo que significa paz y tranquilidad, justo lo que queremos en nuestra familia.

Hay quienes critican la decisión de cubrir el rostro de su hija, ¿por qué decidieron cubrirlo?

La verdad que lo primero que me gustaría que todos los padres entendieran es la necesidad de proteger y respetar la privacidad de sus hijos a toda costa. La huella digital es algo muy peligroso que no todo el mundo sabe qué significa pero que sí todo el mundo debería ser consciente de que existe. Es importante saber utilizar las redes sociales con madurez ya que son la fuente de información de toda tu vida al mundo por eso la privacidad en las redes sociales, es poder. Posiblemente si volviera atrás en el tiempo jamás hubiera compartido una fotografía de mi hija en redes. En un acto de generosidad hacia la gente que me aprecia y me sigue, de tantos años, lo hice en unas cuantas ocasiones hasta que Noa se fue haciendo mayor, que fue cuando dejé de hacerlo por protección hacia ella. Ahora ya es consciente de qué significa estar expuesta y las consecuencias que puede tener. Cuando cumpla 18 años será capaz de elegir lo que quiera.

La opinión de gente que no significa nada en mi vida no me interesa, no me afecta y no me sirve para nada

¿Ha sentido discriminación por tener una familia multirracial?

Para nada, en todos los lugares que hemos estado siempre nos han tratado con mucho cariño y respeto y nunca me he sentido discriminada por nada, todo lo contrario, siempre me he sentido muy querida, muy valorada y respetada. El cariño que ha mostrado la gente hacia nosotros sigue estando patente en cada una de las publicaciones que cuelgo en mi Instagram con comentarios de mis fans italianos, ecuatorianos, españoles... a los que aprecio mucho.

La maternidad, en cualquier generación es un reto, ¿Cuáles ha descubierto Ud.?

La maternidad es una bendición de Dios, poder crear vida es algo maravilloso e indescriptible. Las madres afrontamos este momento único como unas verdaderas guerreras. Para mí el reto no es tener un hijo, el verdadero reto es educar a esos hijos, hacerlos personas de bien que ayuden a crear un mañana mejor, el reto es poderles inculcar todos los valores fundamentales que van a guiar su futuro. He descubierto que el papel de madre enfrenta nuevos retos y desafíos cada día. He crecido personal e internamente y he conseguido hacer cosas que jamás hubiera imaginado que podía. La maternidad me ha enseñado a ser invencible.

¿Planean agrandar la familia?

No, por el momento no hemos pensado en ampliar la familia porque queremos disfrutar de Noa al 100% aunque también es algo que no se puede planificar, así que Dios dirá, somos aún jóvenes y no hay prisa. La verdad que yo soy hija única y crecí siendo una niña muy feliz, siempre con todo el amor de mis padres y estando los 3 muy unidos hasta día de hoy.

¿Dónde despedirá el 2023 la familia Caicedo García y dónde estarán en el 2024?

Como nuestra vida cambia tanto de un día para otro no solemos planificar nunca nada. De momento si todo sigue igual es posible que lo celebremos en nuestro apartamento frente a la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, disfrutando del espectáculo de fuegos artificiales que cada año ofrecen. (E)