Mark Margolis, el actor que encarnó en Breaking Bad y Better Call Saul a Héctor Salamanca, tío de Tuco y Lalo, y jefe de la organización criminal de la familia Salamanca, falleció el jueves 3 de agosto a los 83 años de edad, informaron hoy medios estadounidenses.

El artista estaba hospitalizado en el centro Monte Sinaí, de Nueva York, a causa de una enfermedad repentina. Su hijo, Morgan Margolis, lo anunció a través de la compañía de entretenimiento Knitting Factory.

Margolis fue alumno de la actriz estadounidense y afamada profesora de interpretación Stella Adler, pero además fue su asistente personal.

Publicidad

Héctor Salamanca no fue su único papel relacionado con la mafia. En 1984 interpretó al criminal boliviano Alberto la Sombra en Scarface, la película de Brian de Palma. De 1998 a 2003 fue el jefe de la mafia marcado por el VIH Antonio Nappa en la serie de HBO Oz.

Nacido en una familia judía, Margolis era un rostro habitual en las películas de Darren Aronofsky. De hecho solo no estuvo en dos de ellos. El primero fue Pi (1998) y le siguieron Réquiem por un sueño (2000), La fuente (2006), El luchador (2008), Cisne negro (2010) y Noé (2014).

Además, participó en televisión en series de culto como Star Trek: La nueva generación, Quantum Leap, La ley y el orden y Californication. Recibió un premio Emmy al actor invitado en una serie dramática por Breaking Bad. (I)