“El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial”, expresó Craig Spurlock en el comunicado que confirmó el deceso de su hermano, el cineasta Morgan Spurlock, nominado al Oscar por su documental Super Size Me.

Publicidad

Spurlock, quien para la producción que lo lanzó a la fama comió en McDonald’s cada día durante un mes, falleció el jueves 23 de mayo por complicaciones derivadas de un cáncer.

“Fue un día triste, ya que nos despedimos de mi hermano Morgan. Aportó tanto a través de su arte, ideas y generosidad”, continuó Craig.

Tras su estreno, el revolucionario Super Size Me abrió el debate sobre los problemas de alimentación y los riesgos del abuso de la comida rápida en EE.UU., y aún sirve como herramienta educativa en colegios e institutos de todo el país.

El documentalista rodó también la segunda versión de su oscarizada pieza audiovisual, titulada Super Size Me 2: Holy Chicken (2019), enfocándose en las presiones de las grandes cadenas de comida rápida sobre las pequeñas granjas avícolas familiares, pero esta segunda entrega no tuvo tanta aceptación.

El legado de Spurlock condensa decenas de proyectos donde trató temas controvertidos para la sociedad estadounidense que abarcaron el trabajo de la población migrante (30 Days), la Guerra de Afganistán (Where in the world is Osama Bin Laden?), el poder del marketing en el sistema capitalista (The Greatest Movie Ever Sold) y la moda de las modificaciones corporales (7 Deadly Sins), entre otros.

Publicidad

La apuesta de Spurlock, según sus familiares, siempre fue la misma “desafiar sin miedo las convenciones modernas utilizando el humor y el ingenio para arrojar luz sobre los problemas”, agrega el comunicado.