Desde fuera de Ecuador, periodistas y presentadores de medios digitales y tradicionales compartieron su preocupación por la toma de las instalaciones de TC Televisión este martes, 9 de enero, mientras el canal transmitía en vivo.

Encapuchados ingresan a canal TC Televisión, en Guayaquil

“Terrorismo en Ecuador. Pasa a esta hora en el canal de TV @tctelevision”, escribió Andrea Bernal, periodista de RCN y NTN24. “En Guayaquil, hombres encapuchados se metieron a las instalaciones, tienen armas. Están en vivo”.

“De los días más violentos en Ecuador. El nivel de terrorismo ya no tiene nombre. Siempre nos preguntamos ¿qué más puede pasar?”, se preguntó, también en X, la periodista Dayanna Monroy, de Noticias 14, en Univisión.

Publicidad

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

La periodista Ruth del Salto, desde la cuenta de su programa de NTN24, Ángulo 24, realizó algunos reportes y entrevistas a personalidades como el general retirado Luis Hernández, la consultora en temas de seguridad pública y estado Katherine Herrera, y transmitió en vivo unos minutos de opinión con el cineasta ecuatoriano Carlos Andrés Vera, hijo del periodista Carlos Vera.

Pocas horas antes, Del Salto había anunciado un debate sobre los escapes “misteriosos” de criminales, que cuestionan la política de seguridad del presidente Noboa.

Cierres de vías, evacuaciones e incertidumbre en algunos sectores de Guayaquil ante incursión armada en TC Televisión

El periodista y analista político venezolano Eduardo Menoni compartió un video de estudiantes y docentes de la Universidad de Guayaquil corriendo o escondiéndose en las aulas y bloqueando las puertas para protegerse. Explicó que intentaban protegerse de delincuentes que asaltaban el campus.

Publicidad

El columnista y conductor de El Heraldo de México Alejandro Sánchez también compartió su análisis de la situación, y lo resumió con la frase: “¡El narco toma Ecuador!”. Mencionó los asesinatos de policías, motines en las cárceles y ataques con explosivos en las calles, así como el estado de excepción, a raíz de la fuga del “principal aliado del cartel de Sinaloa”.

Mientras tanto, en Ecuador, Janeth Hinostroza se refirió a lo sucedido como la expresión de “un estado de guerra”. A continuación replicó el decreto de estado de conflicto armado del presidente Daniel Noboa, en el que se ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a los grupos armados. (I)