Cuando se conmemoran 71 años de la muerte de Evita Perón, el mundo recuerda a la actriz y política argentina que alcanzó renombre en el teatro y el cine, pero también por su lucha de igualdad y su espíritu altruista.

A 100 años del natalicio Evita revive en muestra de juguetes

Fue tan querida como odiada, hasta el punto de que aún después de muerta los detractores del peronismo le tenían “miedo” y un par de años después de su fallecimiento la dictadura cívico-militar, que se denominaba “Revolución Libertadora”, secuestró el cuerpo embalsamado de la primera dama de la nación argentina, así lo recuerda El País de España.

La historia del macabro y psicópata plan para robar el cuerpo de Evita Perón y toda la odisea que atravesó el cadáver se conoció en aquella época y años más tarde llegó al público gracias a “Santa Evita”, la novela escrita y publicada por Tomas Eloy Martínez, reseña Publico.es.

Publicidad

Tiempo después la obra literaria inspiró la serie transmitida por el canal streaming Star+ que lleva el mismo nombre.

Y es que, tras la muerte de Evita, su esposo Juan Domingo Perón decidió que su cuerpo fuese embalsamado y para ello contrató al médico Pedro Ara Sarriá a quien le tomó casi un año “retirar el rictus de dolor” y dejar el cuerpo “completamente incorruptible al paso del tiempo”, así lo explicó Nuria Marín en su cuenta de TikTok donde relató la macabra historia en dos partes.

La odisea del cuerpo embalsamado de Eva Perón

Un cáncer cervical acabó tempranamente con la vida de Eva Perón, quien apenas tenía 33 años y se convirtió en “una de las mujeres más carismáticas de la historia” incluso durante el mandato de su esposo Juan Domingo Perón, reseña la periodista española en su perfil de la plataforma de videos.

Publicidad

“Su carisma la seguía hasta después de muerta”, menciona Nuria Marín antes de adentrarse en la historia de cómo su cuerpo fue robado, escondido y hasta vejado por manos inescrupulosas.

Tras el extraordinario trabajo del médico de Zaragoza, el cuerpo de Evita Perón descansaba en una sala de la Confederación General del Trabajo (CGT) mientras se construía un mausoleo, pues la intensión de Juan Domingo era convertirla en una estatua.

Publicidad

Pero, el golpe militar que vivió Argentina en 1955 cambió el curso de la historia y llevó a los golpistas a tomar drásticas y descabelladas decisiones sobre el cuerpo de Evita porque la consideraban, aún después de muerta, “un símbolo peligroso”.

De acuerdo a la historia que relata la española y que reseñan medios como El País, la intención era darle sepultura en un lugar secreto para que no se convirtiera en un “símbolo de culto”.

“Los encargados de llevar esa misión a cabo fueron el teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig y el mayor Eduardo Antonio Arandía”, menciona el medio español recordando que la situación se salió de control.

La paranoia fue de tal magnitud que el mayor Arandía recibió la orden de resguardar él mismo el cuerpo de Eva Perón, después de haber paseado con él por buena parte de Buenos Aires y antes de llevarlo a su residencia, donde vivía con su esposa embarazada, para ubicarlo en el altillo de la casa.

Publicidad

A la vez el mayor sentía temor de que el cuerpo fuera robado y una noche, cuando notó que alguien caminaba por su casa, decidió descargar su arma con todas sus municiones sin saber que quien andaba en la oscuridad era su propia esposa. Fue una “noche de horror”, así lo describió Tomás Eloy Martínez en su obra literaria.

Ante el trágico hecho el teniente coronel Moori Koenig decidió tomar el control en sus manos y tenía planes de llevarse el cuerpo embalsamado a su vivienda, un hecho que no concretó ante los celos de su mujer, menciona Marín en su resumen de TikTok.

Fue entonces cuando ubicó del cuerpo en la caja de madera dentro de su despacho donde lo exhibía como un trofeo a sus allegados. “Se llegó a decir que había vejado el cuerpo sin vida y embalsamado de Eva Perón”, contó la comunicadora, una historia que también sustenta El País.

@nuriasecret

La fascinación en torno a Eva Perón llevó a la locura y la paranoia a muchas personas. A día se hoy sigue siendo una de las personalidades más veneradas y admiradas, aunque lo más fuerte es lo que pasó con su cuerpo tras su fallecimiento por cáncer a los 33 años. Su marido quería conservarlo incorruptible para que se convirtiera en símbolo de culto, lo cual hizo que sus enemigos tomaran decisiones tan drásticas como bizarras y con tintes sobrenaturales. Espero que os guste este vídeo, es algo distinto a lo que hablamos siempre, pero es salseo histórico del bueno.

♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

La cineasta María Luisa Bemberg conoció de la situación en una visita que hizo a tal lugar y espantada con lo que vio reveló la situación. De ahí entonces vino un segundo plan para sacar el cuerpo de Eva Perón con rumbo a Italia donde se mantuvo sepultada en un cementerio de Milán, bajo otro nombre por algunos años antes de su regreso a la Argentina en 1974. (E)

@nuriasecret

#greenscreen Seguimos con el salseo histórico y la locura que desató el cuerpo embalsamado de Evita Perón. Para mí una de las historias más bizarras de la historia contemporánea que adopta tintes mágicos y esotéricos.

♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

Te recomendamos estas noticias