En unos días Laura Pausini estará aterrizando en Ecuador para celebrar su esperado concierto en Quito, como parte de su tour mundial 2024. Antes de su llegada, y mientras recorre países como Chile, Argentina y Brasil, concede unos minutos a EL UNIVERSO para tener una conversación exclusiva por Zoom. Antes de darle la palabra, la felicito por su mérito como Persona del Año en los Latin Grammy, pero también le recuerdo que es la ‘persona de la vida de mucha gente’, porque es de esas artistas que -a través de su música- está presente en algunos procesos y etapas de sus fanes. Agradece por este cumplido, mientras se escucha de ella una ligera risa.

Laura Pausini fue condecorada por la Asamblea Nacional de Ecuador

Esta entrevista la concede el mismo día que ganó el Festival de Sanremo, el 27 de febrero de 1993. Desde entonces han pasado 31 años, y su carrera ha sido toda una odisea de emociones, aventuras, soledad y compañía. La fama la ha abrazado de muchas formas, pero también la ha llevado a una serie de reflexiones que las lleva consigo hasta la actualidad. “Yo pensaba que los famosos iban a la televisión a cantar o iban a los conciertos y después estaban con su familia en casa y con sus amigos a disfrutar la vida, pero el trabajo de ser un cantautor, un cantante no es así”, dice la italiana más latina del mundo, con su acento español/italiano que lo maneja bastante bien.

“Hay que hacer renuncias, sacrificios que en mi caso no fueron tan grandes, porque esa era mi pasión y cuando lo haces de esta forma lo vives con mucho amor”, indica.

Publicidad

Dice que los días libres son pocos, cuando no está en el escenario, está trabajando en promocionales, marketing y otros asuntos relacionados con la música. “La planificación de la vida personal junto a aquella cotidiana de los viajes que haces, en los cuales si tienes una familia, tienes que involucrar y organizar la vida de los que están a tu alrededor. Es una vida a nivel diario, un poco complicada. Hay quien nace con la actitud de ser más equilibrado dentro de una vida tan caótica, como yo, yo amo vivir así, me siento más tranquila cuando viajo mucho”, declara la artista.

Laura Pausini y su hija Paola. Foto: Cortesía

Es así como a sus giras la acompaña su hija Paola, de 11 años, quien tiene su propia tutora académica. “No es muy fácil enseñarle a cómo hacer su escuela dentro de un hotel, cada dos días en una nación diferente, con horarios diferentes, pero lo estamos aprendiendo”, menciona la artista que este marzo está festejando su primer aniversario de boda con su esposo, Paolo Carta, guitarrista de su banda.

¡Se casó Laura Pausini! La cantante italiana le dio el “sí, acepto” a Paolo Carta, su pareja desde hace 18 años, en una boda secreta

Tras 18 años de relación, se dieron el sí, en una velada que en principio celebraría los 30 años de su carrera y terminó en una boda sorpresa, frente a su hija, padres, familia y amigos más cercanos, quienes jamás imaginaron que la artista preparaba en secreto su matrimonio.

Publicidad

Laura es así, espontánea, ocurrida, apasionada y se describe como ‘simple’; sus anillos de boda los compró por Amazon por 20 euros, porque los quería de color negro.

Pausini, quien el año pasado lanzó el disco Anime parallele (Almas paralelas), cantará el viernes 8 de marzo en el coliseo General Rumiñahui, a las 19:00. La artista local que abrirá su concierto es Luna Cantora. La entradas se venden por Ticketshow.

Publicidad

Laura Pausini en su boda sorpresa con Paolo Carta. Foto: Cortesía

Es la tercera vez que la italiana visita Ecuador para cantarles en vivo. Su último concierto en el país fue el 11 de agosto de 2018, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil. En ese entonces cumplía su promesa de cantar por primera vez en el Puerto del Pacífico. “Ecuador las promesas se mantienen y ya me tienen aquí”, expresó en aquel entonces, ante la presencia de miles de asistentes.

Laura, siempre has dicho que eres la italiana más latina del mundo. ¿Qué ha significado Latinoamérica en estos años de carrera?

Sentirse la italiana más latina del mundo es sobre todo un privilegio, porque significa que eres la única. Entonces, además de tener orgullo, también tienes deberes, y yo amo tener eso. Los primeros viajes a Latinoamérica han coincidido con mi adolescencia y fue muy bonito esto, porque me ha permitido empezar a vivir como persona, antes de como artista; me ha permitido tener un crecimiento personal rodeada de culturas que yo no conocía, hasta aquel momento y que me permitieron ser mucho más abierta, mucho más libre, sentirme más cercana al pensamiento latino que otras naciones.

Cuando me atreví a cantar en inglés, después de habérmelo pedido por años, me di cuenta de que la cultura anglosajona -que me fascina por supuesto- que a nivel de escritura y de percepción no tiene la misma pasión, la misma profundidad, que tienen los latinos. Y por eso en algunas situaciones no me he sentido yo misma cantando en inglés, y escoger quedarme con el corazón, la boca y la voz italiana y española, ha sido la mejor elección para mi vida personal.

¿Y Ecuador? ¿cómo este pequeñito país de verdes campos y amplios mares entra a tu radar?

Si fuera por mí yo estaría de gira todos los días del año. Esta vez solo puedo estar en Quito, aunque con suerte vengo otra vez a Ecuador, yo estoy enamorada. No miro cuan grande son los confines de una nación, yo mismo vengo de una nación muy pequeña. Y cuando voy a naciones más pequeñas, me siento como en casa, porque reconozco mi infancia. Quito es una ciudad llena de cosas importantes.

Publicidad

Laura Pausini tiene preparado un show dedicado especialmente a la mujer. Foto: Cortesía
Sobre su concierto...

Yo regresé este año con un concierto muy único en su manera de ser, porque quiere involucrar mucho el público. Yo quiero que la gente se sienta y viva, como si estuvieran en mi casa, y que no sienta la diferencia entre la persona que está en el escenario y la que está abajo del escenario, que se involucren con nosotros, a través de las anécdotas que yo cuento, los videos inéditos de mi vida privada, que quise compartir por primera vez, porque quiero explicar que algunas canciones han nacido dedicadas a una persona en particular, y el porqué. Hay momentos en los que subo personas al escenario, yo soy muy física, yo necesito tocar a las personas, abrazarlas, y aunque no puedo llamar a todos.

Para mí es la gira más divertida, la más sentida de corazón de toda mi vida.

El ocho es tú número, y tú concierto en Ecuador es el 8 de marzo. Un día importante que conmemora la lucha de la mujer

Hay un momento en el espectáculo dedicado a las mujeres, no quiero adelantar mucho. Quizás Quito cae en el día más importante de lo que es la comunicación de este espectáculo, porque hay una parte dedicada a las mujeres y la charla que daré el 8 de marzo es un sueño para mí poder hacerlo en frente de un público.

Novios y novias de mujeres vengan a regalarle una noche especial, porque les prometo que daré todo mi corazón y toda mi voz. Espero que sea un concierto inolvidable. (I)