Este evento reúne a más de 11.000 delegados de 90 países y recibe alrededor de 30.000 trabajos de cientos de agencias para ser juzgadas y obtener el León de Oro, Plata y Bronce, el premio más respetado de la industria. Estos representan la excelencia creativa de las marcas responsables detrás del trabajo. “Como siempre decimos, ‘es el Óscar de la publicidad’”, refiere Pipo Morano, director creativo ejecutivo nacional de Maruri Grey Ecuador, con más de 30 años de experiencia y quien será parte del jurado.

Durante siete días, Cannes se convierte en el lugar de encuentro donde la comunidad creativa mundial celebra las ideas que impulsan el progreso y cómo las marcas, a través de una comunicación innovadora, se van adaptando a los desafíos y oportunidades del futuro.

Dupla ganadora en Young Lions manejó con creatividad la depresión posparto

Publicidad

Este año participan alrededor de 27.000 inscripciones en Cannes. Estados Unidos, por ejemplo, tiene un total de 7.300 participaciones, frente a Ecuador que llegó con 59 distribuidas en diferentes categorías. Aunque la diferencia es abismal, estar ahí es muy importante para nuestro país, según Morano. Este 2023, aproximadamente ocho ideas ecuatorianas van a competir en Cannes para seguir poniendo a Ecuador en el mapa de la publicidad mundial.

Para el experto, el país está cada vez más competitivo y busca exponer su trabajo al mundo. Son varias las agencias que este año inscribieron sus piezas. “Años atrás buscábamos talento afuera y hoy lo exportamos. Hay ecuatorianos trabajando en Dubái, España, México, Argentina, Miami, Los Ángeles, Colombia, Honduras y en varias agencias más alrededor del mundo. Muchos de ellos se formaron en la agencia (Maruri Grey)”, relata.

Morano comenta además que, junto al Ministerio de Patrimonio y Cultura (imagen), inscribieron una idea denominada Ruana Puncha (Poncho de Luz). Se trata de un poncho que refleja la luz de los autos en la oscuridad de la neblina, convirtiendo sus íconos en una alerta para los conductores que protege a las comunidades indígenas de la Sierra ecuatoriana de los accidentes de tránsito.

Publicidad

Participación en el evento

Pipo Morano será uno de los encargados de calificar la categoría Radio y Audio, que para él significa un privilegio y una gran responsabilidad escoger las ideas que sigan poniendo en vigencia el poder de la radio.

Expresa que la radio es un medio tradicional que evolucionó tremendamente para interactuar con otros medios y poder masificarse y llegar a todo tipo de audiencia. Agrega que mientras juzgaba los trabajos se encontró con ideas geniales que arrancaban con una simple cuña de radio, derivando en una acción digital o una vía pública. Y eso es increíble porque habla del potencial creativo que tiene y de cómo la radio supo adaptarse para seguir siendo un medio relevante.

Publicidad

“En lo personal, este medio guarda un significado emocional porque desde muy pequeño viví la publicidad a través de la radio. Mi padre fue uno de los fundadores de Radio Rivadavía, la emisora n.º 1 de Argentina, y eso me permitió entender de cerca su magia”, expresa Morano.

El experto ha sido reconocido con más de 600 premios nacionales e internacionales, incluyendo 42 Leones en Cannes, llegando a ser considerado el creativo más premiado en la historia de Ecuador.

Sus logros colocaron a la agencia Maruri Grey como la n.º 1 de Ecuador por años consecutivos y también en el top 10 de las agencias más creativas de Latinoamérica en la última década del ranking oficial de Cannes Lions, donde ha sido convocado como jurado de Radio & Audio por su trabajo y trayectoria. (I)