Este no es un buen año para Shakira. Al proceso de diálogo que lleva con su expareja sobre la custodia de sus dos pequeños hijos, se suma que ahora tendrá que responder ante la justicia por seis delitos contra Hacienda, por supuestamente defraudar 14,5 millones de euros, entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. Fiscalía pide para la popular cantante en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Aunque la cantante pagó una multa millonaria, una jueza acordó este martes la apertura del juicio oral a la colombiana para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona. Shakira ya pagó los 14,5 millones de euros más intereses que la Agencia Tributaria de España le exigía; sin embargo, eso no impide que tenga que rendir cuentas a la justicia.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre. No obstante, el tribunal no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

Publicidad

¿De qué se acusa a Shakira?

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

De acuerdo a la fiscalía espaóla, la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España.

La querella también se dirige contra un abogado con domicilio en Nueva York que ayudó a la artista a crear un “entramado societario” para defraudar.

La ley española señala que, cuando un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, debe considerársele residente a efectos fiscales y tiene que pagar sus impuestos (IRPF, patrimonio) en España.

Publicidad

La artista ha negado siempre las acusaciones. “Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista a la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”. (I)