A sus 23 años, María del Cisne Montes Briones se convirtió en la reina de Guayaquil 2022. Un logro que marca el inicio de un sueño que siempre tuvo de pequeña, cuando con su familia seguía el certamen de belleza por la televisión. “Siempre tenía la convicción de que lo iba a poder lograr, pero verlo hecho realidad no saben lo gratificante que es (...). Poder ser la reina de tu ciudad más que responsabilidad es un honor”, declara Montes a este medio, en su primer día como reina de la ciudad a la que declara amar con todo su ser.

[Entrevista] Nayelhi González, Miss Ecuador 2022, se queda con los comentarios positivos que la ayudan a avanzar

Es el “chocolatito” de mamá y la amada “Cis” de papá, el calor familiar que la rodea se siente desde la entrada de su hogar en el norte de Guayaquil. Aquí, tías, hermanos, sobrinos y hasta vecinos celebran la corona de la primera reina afrodescendiente de la ciudad. “Es la primera vez que una reina me da un beso”, declara dulcemente María Briones, madre la nueva reina.

Su altura, 1,76 m, y el frondoso afro de su cabello probablemente sea lo que más destaque a primera vista, pero también están su calidez, su arrollante personalidad y su sonrisa, que no la suelta en ningún momento. Es modelo profesional y este año se recibió como licenciada en Comunicación Social, y en algún momento le gustaría hacer radio. Su sueño de ser la soberana de la ciudad no solo lo mentalizó hace años, afirma haberse empezado a preparar desde hace tiempo y el fin de su carrera profesional fue el detonante para tomar la decisión. “Dije este es el momento”.

Publicidad

María del Cisne Montes Briones, reina de Guayaquil 2022. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

¿Cómo siente el despertar y saber que es la reina de Guayaquil 2022?

Hoy es un día especial, es mi primer día como reina de Guayaquil y me siento muy emocionada, al mismo tiempo tengo emociones mezcladas, porque también es la responsabilidad, el cansancio, pero todo esto llevándolo feliz. Me siento muy feliz de haber logrado ser la reina de Guayaquil 2022 y este día, de verdad, siempre lo voy a llevar en el corazón.

¿Qué fue lo primero que pensó al momento que escuchó su nombre como la ganadora?

Ni siquiera pensé nada, se me nublaron los pensamientos. Yo recuerdo que se me taparon los oídos, no escuchaba nada y perdí casi la memoria, no me acuerdo de nada de lo que hice. En el momento que dijeron “María del Cisne Montes” mis oídos se taparon y todo escuchaba lejos, no podía parar de llorar.

Desde muy pequeña soñó con ser reina. ¿Por qué era tan importante para usted esta dignidad?

Prácticamente yo siempre lo decreté desde pequeña, pero es un sentimiento que me afloró. Yo siempre he estado muy orgullosa de mi ciudad, yo he sido fanática de mi ciudad y de pequeña yo veía Reina de Guayaquil y siempre decía que yo iba a ser la reina. Mi hermano por molestoso, porque era igual de pequeño como yo, me decía: “¿Dónde has visto una negra que es reina de Guayaquil?” y hasta el día de hoy nos reíamos.

Publicidad

María del Cisne Montes Briones junto a sus vecinos tomándose una selfie. Foto: Jorge Guzmán.  Foto: El Universo

Cuando se registró al certamen dijo que quería trascender en el tiempo y la historia. ¿De qué manera cree que lo logrará?

Haciendo proyectos innovadores, llevando a cabo proyectos que sean necesarios, quizás focalizados en zonas que han sido ignoradas. Algo que trascienda es un proyecto que perdure. Sí me gustaría dejar mi huellita aquí en mi ciudad, dejar algo que le sirva a la comunidad guayaquileña.

La salud mental fue la temática de las campañas sociales de esta última edición del certamen. ¿Cuán importante es que la belleza física esté conectada con la estabilidad emocional?

Nuestro grupo Renacer estaba enfocado en las personas que callan, que sufren de trastorno, bajo autoestima y tienen miedo de expresarlo. Así se van formando cuadros depresivos.

Publicidad

La belleza se siente, los seres humanos debemos entender que ser bello no es algo de físico, ser bello es algo del interior, pero qué lindo cuando se conecta el físico con lo interior, porque se ve reflejado en el exterior.

Irene Esser, Miss Venezuela 2011: ‘Las mujeres tenemos que ser libres, hacer lo que queramos... ya sea trabajar en una oficina, ser periodista y cubrir la guerra o ser una miss’

¿Alguna vez experimentó discriminación por su color de piel?

Sí he pasado por discriminación, pero eso me pasó cuando era más jovencita. Cuando yo recién empezaba en este mundo del modelaje iba a hacer casting y no me escogían a mí, elegían a las rubias, y si escogían a una morena decían ya no más morenas, suficiente con ella. Yo dije ok, no me voy a enfocar en lo malo, siempre en lo positivo, entonces dije que me iba a convertir en la mejor morena.

existe ese lado de discriminación aún, pero nunca le he dado la importancia suficiente.

María del Cisne Montes Briones es la reina de Guayaquil 2022. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

¿Algún consejo para esas niñas que se intimidan por su cabello afro?

De más chiquita, adolescente, me alisaba el cabello o usaba productos para alisarme y prácticamente perdí mi identidad y me pasó factura hacer eso, porque se me dañó el cabello, me costó cuatro años recuperarlo.

Publicidad

Yo les diría que no se dejen llevar por estereotipos sociales y que sean auténticas. Es tan lindo lucir tu cabello natural.

Victoria’s Secret: 4 revelaciones del documental que expone el lado oscuro de la marca de lencería más famosa de todos los tiempos

¿Qué valor tiene para usted ser la primera reina de Guayaquil afroecuatoriana?

La verdad es que estamos tan acostumbrados a ver un prototipo de reina de Guayaquil y está bien porque mi ciudad es tan conservadora. Pero hay que ver el lado real, yo siempre digo Guayaquil tiene diversidad de cultura, es multiétnica, está conformada por indígenas, cholos, negros, descendientes, y nos consideramos igual de guayaquileños que cualquier otra persona.

A mí me encanta ser ese referente de que no soy un prototipo de reina, sino que soy una reina de Guayaquil quizás diferente a las que ya han sido reinas, pero exactamente con los mismos sentimientos y la vocación de ayudar.

En Guayaquil la ola delictiva ha aumentado. ¿De qué manera cree que desde su reinado aportaría a la seguridad?

Siento que siempre se puede dejar un granito de arena en el punto clave que es el hogar. Si nosotros empezamos desde nuestros niños podemos mejorar esta sociedad, porque desde el hogar parten los valores. Lo que podemos hacer en conjunto con la organización Reina de Guayaquil es dejar esta semilla, incentivar a los niños a que sean buenos chicos, a no promover el bullying, a que sean buenos compañeros, que sean empáticos. Siento que puedo dejar esa semilla.

¿Qué le parece que ahora también una mujer embarazada o con hijos pueda aspirar a la corona?

La verdad es que me parece superbueno, porque estar embarazada, tener hijos es simplemente una condición, y ser reina de Guayaquil o candidata es un trabajo más y hay mujeres que son mamás y trabajan en oficina, hay mujeres que son mamás y trabajan en el supermercado, entonces por qué no puede haber una mujer que sea mamá como candidata o reina de Guayaquil.

María del Cisne Montes Briones,  reina de Guayaquil 2022. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Cuenta con un emprendimiento de bisutería, tiene el don en las manos para crear joyas...

La verdad eso es parte de mi hogar, de mi mamita, no somos bisuteras profesionales, pero poco a poco hemos ido tomando cursos para prepararnos en esto. Mi mamita siempre me decía que tengo que ponerme accesorios... y cuando se le dañaba una pulsera, ella mismo la ajustaba y yo veía eso y aprendía. Hasta que un día empecé a hacer aretes, pulseras, collares y los vendía en la universidad.

Emprender con esto me ha sacado de algunos apuros en la universidad... soy superdinámica para vender, en la universidad mi mamá me enviaba tortillitas de maíz para venderlas y así comprarme mi primer iPhone.

María del Cisne Montes Briones,  reina de Guayaquil 2022. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

¿Cómo es María del Cisne, cuál es esa calidad humana que tanto quiere demostrar?

Mi calidad humana es la que pocos conocen, ese ser amable. A mí no me pesa sonreírle a una persona en la calle. Es ver cómo puedo reflejar la formación que he tenido, en qué puedo aportar. Los valores más importantes que tengo son honrar a mis padres, sobre todo a mi mamá que es la que ha estado allí en el pie de lucha. Yo quiero transmitir como mensaje que si estás bien con tus padres, todo te irá bien.

¿Qué significa provenir de padres que a su vez son originarios de ciudades diferentes?

Sí, mi papá es esmeraldeño y mi mamá milagreña, de allí parte el amor y agradecimiento que siento por mi ciudad, porque fue esta ciudad la que les brindó oportunidades a mi papá y a mi mamá, es donde se asentaron, es donde procrearon su familia. Entonces me llena de orgullo decir que soy guayaca. (I)