#SumaTuVoz se denomina la campaña que promueve Avon Ecuador con el objetivo de reducir la violencia hacia la mujer. “Nuestra filosofía se basa en que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas”, dijo Juan Posada, gerente general de la empresa.

En ese sentido, Posada indica que para reducir las violencias hacia las mujeres, considera tres pasos. El primer “darse cuenta del contexto” y cita como ejemplo, “que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física, psicológica, sexual o económica”.

Violencia contra la mujer, aquí una lista de películas y series que abordan esta realidad

Como segundo punto menciona que es importante “desnaturalizar”, que significa “entender que no es normal comportamientos que lesionan, estereotipan, roles que limitan, anulan y lesionan a las mujeres, sorprendernos para poder cambiar una cultura machista que de forma errónea hemos perpetuado tanto hombres como mujeres y que nos ha hecho mucho daño”, explica.

Y como tercero “actuar”. “En este paso es importante no callar si eres una mujer que está siendo violentada o si veo que mi mamá, mi hermana, mi amiga, mi vecina… una mujer está sufriendo violencia”, sostiene.

Publicidad

Paola Rueda López, presidenta honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres, indica que desde la firma contribuyen a eliminar las violencias contra las mujeres. “Nos referimos en plural, a las violencias, porque existen diversas formas: física (golpes en el cuerpo, morados y cicatrices en la piel), psicológica (comentarios que minimizan, bajan tu autoestima, golpean tu ser), económica (te impiden acceder a un ingreso, a trabajar o si trabajas debes entregarle tu dinero a tu agresor) y sexual (desde toqueteos, hasta violación o acceso carnal violento), entre otras”, enfatiza.

Ser víctima de abuso no tiene que ver con la falta de inteligencia o de fortaleza, dicen especialistas

La marca, citando cifras de la Fiscalía, indica que “de enero a junio de 2022, cada 30 horas ocurrió un feminicidio en Ecuador. En la justicia se registran, dentro del mismo periodo, al día, un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a niñas y mujeres. Por lo general, la violencia viene de cercanos: en el país 7 niñas menores de 14 años dan a luz todos los días, por violencia sexual de un adulto conocido”.

Foto: Cortesía

Posada insta a pedir orientación y ayuda en la línea 911 o al 1800-335-486 opción 4. (I)