Luego de once años, los lectores de Ángel Emilio Hidalgo volverán a experimentar una historia contada a través de la poesía. El escritor guayaquileño presenta Acapulco so close, un poemario que transita por un amor pasional. Su presentación será este miércoles a las 18:30 en el centro cultural Mz14 (Nueve de Octubre y Panamá).

Tania Tinoco recoge la historia del ‘nuevo Mandela’ en su reciente libro

El poemario lo escribió entre 2019 y 2021, a partir de una experiencia que vivió en México. “Es un texto de amor y desamor, pero también es un texto que trasciende esas vivencias”, menciona el autor.

Creo que este texto tiene múltiples posibilidades de lectura, por todo lo que podrían sugerir los tópicos que están presentes en este libro, como por ejemplo, el tópico del viaje o la gran propulsión de símbolos que están presentes allí”, añade Hidalgo.

Cuenta que su proceso de escritura transcurrió en tres ciudades: Guayaquil, Ciudad de México y Acapulco, a partir de lo cual se adopta un escenario de fondo. “Hay un escenario geográfico que está presente en la construcción de estos versos, pero la estructura del poemario es independiente del título, porque en realidad es un solo poema dividido en cuarenta partes... Podría ser leído como un libro de cuarenta poemas, como un solo poema dividido en cuarenta páginas”, apunta.

Publicidad

'Acapulco so close' del poeta guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo. Foto: cortesía.

Se trata del quinto poemario que publica el también historiador y catedrático; anteriormente presentó Beberás de estas aguas (1997), El trazado del tiempo (2003), Fulgor de la derrota (2010) y la muestra colectiva Porque nuestro es el exilio (2006). Obras en las que el mar se ha presentado como su inspiración, algo que mantiene en el actual libro, que en su portada lleva el nombre de la conocida playa de México.

“El mar ha sido uno de los símbolos recurrentes en mi poesía, desde el primer libro hasta el de ahora. El mar me inspira, me da tranquilidad, calma, me da paz, y me sumerge en una sensación de libertad que también está presente en este libro y es un motivo predominante”, afirma.

Y ha sido la poesía su mejor aliada para plasmar todas estas inspiraciones, emociones y sentimientos que se presentan en el autor. “Yo fui primero poeta, antes que historiador. La poesía vino a mí de una forma natural. Para mí la poesía llega a mi vida en el momento preciso, en un momento en que estoy atrevesando por un dolor muy profundo, que es la muerte de mi hermano, cuando yo tenía 14 años y él tenía 11″, relata el guayaquileño.

Yo creo que la poesía, en general, a los poetas nos busca y nos encuentra. Y nos invade como una epifanía, porque para mí la poesía ha sido una presencia terapéutica en mi vida, y en ese sentido, la poesía ha trascendido durante todos estos años (...). La poesía me constituye, me construye, me estructura”, continúa.

Acapulco so close llega bajo el sello editorial de Cadáver Exquisito, y es parte de la colección de poesía Cría Cuervos. Fue editado por María Paulina Briones y diseñado por María Mercedes Salgado. Está disponible al público, por un costo de $ 13, en las librerías del Fondo de Cultura Económica, Librería Española, La Madriguera y Casa Morada.

Hidalgo es docente en la Universidad de las Artes desde el 2014. También ha dirigido la Biblioteca Municipal. Como historiador ha publicado Guayaquil. Los diez-los veinte (2009), El artesano en Guayaquil: gremios, sociedades artesanales y círculos de obreros (1688 – 1925) (2011); y Tradición y modernidad en Guayaquil (1970 – 1985) (2012).(I)