Una sonrisa automática se asoma cada vez que tiene el lente de la cámara sobre él. Enrique Izquieta Aráuz aprovecha los segundos que se toma en cambiar de pose para contar que hace unos 20 años no le habían hecho una sesión fotográfica. Pero su alegría es mayor porque a sus 82 años de edad está cumpliendo un sueño que tenía pendiente desde su juventud: publicar un libro. “Soy un escritor novato a esta edad”, declara.

Eduardo Varas presenta su novela ‘Esas criaturas’: La justicia se ha convertido en un ejercicio de poder

Izquieta habla de su novela de tinte policiaco a la que decidió titular El cínico. Antes, se despide del fotógrafo y olvida las poses para salir “más bello” y se dedica por completo a hablar con mucha lucidez y pasión de su reciente nuevo hijo, el primero compuesto por letras.

Portada de libro 'El cínico', de Enrique Izquieta.

“Es un thriller detectivesco” , afirma Izquieta, desde el cómodo sofá de su casa. Luego, como si se tratase de una película de El Padrino, relata la trama de su novela. Dice que el libro presenta a Juan Fernando Valterra, un banquero e inversionista millonario que decide huir del país, tras algunos inconvenientes con la ley. Su destino es Miami, donde busca lugares en donde guardar su dinero ilícito. “En ese trayecto empieza una persecución repleta de muertes, sicariatos y hasta se mete a robarle dinero a un capo colombiano (comprometiendo al Gobierno de su país)”, dice el autor.

“Hay un personaje femenino que se llama Gigi, quien lo cautiva, lo enamora…”, añade.

Publicidad

‘El ladrón de levita’, la novela de Jorge Velasco Mackenzie que recoge la agonía de un “célebre” delincuente de Ecuador

Menciona que el libro lo empezó a realizar durante el confinamiento de la pandemia, fue así como intercaló su encierro entre dar forma a la historia, tocar el piano, leer, caminar en el espacio de su hogar pensando qué más pulir, borrar lo escrito y escribir de nuevo. “Este libro es el producto del encierro por la pandemia, de un personaje que lo tenía dibujado en borradores mentales... le fui dando forma, le fui dando vida a los personajes, como cínico que es, se le cruzan un par de novias a quien usa”, señala.

Enrique Izquieta Aráuz, autor de la obra ‘El cínico’, es músico y compositor. Foto de Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Se adelanta un poco sobre el final y advierte que no es un desenlace feliz. “Hay un final escondido, misterioso, para que el lector pueda creer qué fue lo que pasó con esas seis personas que lo están persiguiendo y amenazado de muerte”, indica.

Izquieta es músico y compositor, su otro hobby, dice. Ha creado temas participantes en el Festival OTI de la Canción. Ha compuesto para artistas como Nelson Ned, Fernando Allende, Marco Antonio, Marisela, Pepe Jaramillo, Hilda Murillo, entre otros.

“Para mí, escribir una canción es mucho más fácil que hacer un libro”, señala sin titubear. Sin embargo, dice que que ya está construyendo personajes mentales para una posible segunda parte y que ya tiene otro libro “casi listo”.

Roberto Santos Ditto, el neurocirujano que escudriñó en su propia memoria para escribir su autobiografía

Y es que para él, esta experiencia con la escritura fue retomar algo que lo esperaba por dentro. “Fue volver a mis años mozos cuando estaba en el colegio San Gabriel de Quito, cuando me gustaba escribir cuentos y me gustaba leer literatura. Todo eso se queda guardado en un disco duro mental...”, manifiesta.

Enrique Izquieta Aráuz, autor de la obra ‘El cínico’, es músico y compositor. Foto de Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Izquieta habla de los sueños y de ir atrás de ellos, toma una pluma y para ratificarlo lo escribe como dedicatoria en su libro en físico. Expresa además que espera ser un ejemplo para las personas de la tercera edad a las que hace un llamado a mantenerse en actividad y seguir aspirando cosas. “No me gusta acostarme en un sofá... que es lo que hacen algunos jubilados, retirarse del mundo y llamar a la parca nada más...”.

El lanzamiento oficial de su obra está previsto para el 10 de diciembre en el lobby del MAAC. Por el momento, El cínico se encuentra disponible en la Científica, Librería Española, en Mr. Books y en Sodilibros, en Cuenca. Tiene un costo de $ 20. (I)