La Feria del Libro de Fráncfort es considerada la más grande del mundo. En sus pabellones y salones se presentan miles de libros nuevos en cada edición. Es uno de los grandes acontecimientos anuales en el mundo de la literatura. Este año la atención se centra en el tema de la “traducción” en todas sus facetas: a otros idiomas, medios, contextos y como requisito previo para la comprensión y la comunicación. En general, esta feria vuelve a ofrecer numerosos eventos, conferencias, lecturas, charlas, actuaciones y encuentros emocionantes e inesperados para profesionales de la edición y amantes de la cultura de todo el mundo.

Este año el país invitado de honor es España. En su pabellón se exhiben también todas las obras de escritores hispanohablantes provenientes de Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Bolivia, México, Cuba. Y Ecuador está representado por cuatro escritoras cuyos libros son best sellers de la plataforma digital Amazon. Ellas son Gina Ponce, Sol Damerval, Glindlehiz del Cisne Luzuriaga y Mary Aspiazu, quienes fueron invitadas pero, por diversos motivos, no pudieron asistir; no así sus libros, que ya se encuentran en los escaparates de esta feria.

Sol Damerval (Guayas)

Publicidad

“Jamás nuestro país había participado en esta feria. Entiendo que Ecuador ha participado en otras ferias en Bogotá y Uruguay, entre otros países de América Latina”. Los libros de autoría de Sol que se exhiben son Cómo llegué a mi sueño de vida, “una obra que narra la historia de alguien como tú, como yo, como aquel que no conocemos pero que está embarcado en un sueño y, a pesar de logros, derrotas, encuentros y pérdidas, logra su sueño”. Y Él, “una hermosa historia con un despertar a la sanación de una manera particular y atípica. Para los amantes de la naturaleza, caballos, fe, este libro es una lección. Ambos libros son basados en la vida real”.

Para la guayaquileña, que vive en Las Tunas (Manabí), esta invitación fue una gran sorpresa, inesperada: “... en algún momento tal vez soñada, pero definitivamente insospechada. La invitación llegó a mi celular: sorpresivamente encontré una invitación para participar en la feria. Incrédula, leí una y otra vez. Días más tarde recibí una llamada del extranjero en donde me explicaban que había sido seleccionada para participar y exponer mis dos libros”.

¿Es coincidencia que cuatro escritoras ecuatorianas fueron invitadas? Sol dice que sí. “Es una tremenda coincidencia. No nos conocemos personalmente. En la actualidad estamos al tanto del tipo de literatura de cada una de nuestras obras. La emoción es muy grande. Es un salto cuántico en y de mis pensamientos y sentimientos encontrados. Es un honor compartir con 91 escritores de habla hispana de quince países, entre ellos José León Sánchez, escritor costarrisense con 93 años, galardonado internacionalmente en múltiples ocasiones. Veo el avance del evento a través del chat creado por una compañera escritora y pintora peruana, quien se encuentra en el estand con siete escritoras más de otros países. Ellas nos representan y nos mantienen al tanto de todo el desarrollo del mismo. Todos vibramos de emoción”.

Publicidad

Gina Ponce Almeida (Manabí)

Reside en Guayaquil. Su libro, el primero como publicación best seller en Amazon, es Discapacidad ¡Éxito! “El propósito de este maravilloso libro es enseñar que, aunque tengas discapacidad, puedes lograr el éxito. Te hará vivenciar emociones en cada uno de sus capítulos. Cada palabra expresa las vivencias de un camino recorrido con el arte de la discapacidad, que busca guiarte hacia un encuentro con la felicidad, pero para esto ha tenido que pasar por fríos atardeceres y luego frescas mañanas donde las lágrimas se secan al aire de la noche y brillan las perlas con el nacimiento del sol, donde la esperanza siempre marca su salida y permanece las veinticuatro horas del afanado día esperando con amor el éxito”.

Publicidad

Glindlehiz del Cisne Luzuriaga J. (Loja)

Cariñosamente conocida como Cisne, dice: “Cada uno de nuestros libros lleva consigo nuestras vivencias, emociones, cultura; en fin: historias que solo pueden ser las nuestras. Pienso que mi libro Historia de una mujer agradó a muchas personas por mi esencia, que nace de mi idiosincrasia, que en algunos casos se pueden sentir identificadas, y en otros les pareció cautivante conocer historias distintas a las suyas”.

La novela corta de Cisne es autobiográfica. “Presto mi vida contando los fragmentos más relevantes para, de una forma sencilla, cautivar al lector en cada capítulo, dejando el mensaje del rol de las mujeres en las diferentes facetas de su vida. Y, a través de esta historia, enseñar la importancia de ponerse en primer lugar a sí misma sin descuidar ninguna de sus áreas, ya sea espiritual, emocional, física, previniendo así perderse en los diferentes roles que como mujeres tenemos que desempeñar. Y, finalmente, poder ser esa luz que la familia y la sociedad requieren, para aportar en mejorar este maravilloso planeta en el que vivimos”.

La emoción de la escritora lojana es evidente. “Me siento bendecida y muy feliz, alegría que comparto con mi esposo, hijos, familia y amigos. La invitación la recibí de parte de Rosa María Luna, que reside en Alemania, de nacionalidad peruana. Ella es pintora y escritora de profesión, como también la coordinadora del proyecto Escritores Hispanohablantes, que ha reunido escritores, en su mayoría best sellers, de quince países de habla hispana. Es realmente muy gratificante saber que mi inspiración llegó y sigue llegando a muchas personas que no me conocen, y que despierta en ellas emociones en el momento de leer esta novela”.

Publicidad

Mary Adelina Aspiazu (Los Ríos)

Vive en la parroquia Venus del Río, de Quevedo. Su libro presente en Alemania se titula Angelina. “Durante la pandemia escribí dos libros: Angelina: salud en las plantas y Portal mágico. Tengo la bendición de Dios de poder participar por primera vez en una feria mundial de libros. Tengo que agradecer a mi familia y a mis amigos por el apoyo que recibí siempre. También al grupo de escritores best sellers Generación 8 y al maestro Francisco Navarro Lara por sus conocimientos que me permitieron hacer un sueño realidad”.

Aspiazu es docente de primaria. “Los sueños se cumplen con trabajo y esfuerzo. La cultura de la lectura está tomando auge cada día en nuestro país, el Ecuador”.

Ramón Morcillo López (España-Ecuador)

Otro de los invitados a esta cita literaria es este doctor español que reside en Quito. “Fui escogido por los dos libros que últimamente han sido best sellers en Amazon: Formador de formadores: docencia de la formación y Oratoria: los pasos que nunca le contaron. Este año la feria tiene como país invitado a España y, por extensión, a los 492′000.000 de hispanohablantes repartidos por todo el mundo”, dice este profesional, quien reside en nuestro país desde mediados del 2020. “Pero desde el 2011 he venido con asiduidad por motivos laborales para ofrecer conferencias, cursos y seminarios”.

De esta forma, Alemania también se nutre del talento literario de autores y escritores hispanohablantes.