En 2019, La Colectiva, Asociación de Libreros y Editoriales Independientes de Guayaquil, se tomó el Museo Presley Norton con un festival en honor a la literatura. En 2020, continuó con Casa Tomada en el bar La Emancipada. Se detuvieron por la pandemia, pero el 2 y 3 de agosto de este año Museo Tomado volverá al Presley Norton con presentaciones de libros, talleres, charlas, actividades lectoras, conferencias y, por supuesto, ofertas de ejemplares nuevos y de segunda mano.

Este año, el enfoque está en La metamorfosis, de Franz Kafka, y el concepto es la transformación, lecturas no tradicionales o “fuera de la caja” como dice una de las organizadoras, la escritora y editora María Paulina Briones, directora del espacio cultural La Casa Morada.

En el encuentro se presentarán dos editoriales independientes, Canutero (sello de la carrera de Literatura de la Universidad Casa Grande) y Entrópica, que llegan con sus propios títulos. Además, habrá un conversatorio sobre políticas de acceso al libro y la lectura con Jorge Carrillo, director ejecutivo del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI).

Publicidad

Luego habrá charlas sobre la literatura ecuatoriana contemporánea con Cecilia Velasco, docente de la Universidad de las Artes; David Aguirre, profesor de la Universidad Católica, y Yoyita Añazco, de la Universidad Andina. “La idea es hablar de la producción de los últimos diez o quince años (...), lo que se está escribiendo en este momento, porque generalmente nos volcamos a los inicios del siglo XX, cuando lo contemporáneo también merece un espacio”, menciona Briones.

También será el sitio de reunión de tres escritoras que están publicando nuevamente luego de una pausa: Carolina Andrade, Liliana Miraglia y Livina Santos. “Se hará lecturas de sus textos y estas tratarán sobre lo que significa escribir para ellas”. A esto se sumará el taller de escritura creativa Insectarium con Victoria Vaccaro, en el que se hablará de la naturaleza híbrida de la literatura, entre la narrativa y la poesía.

Además, dos biólogos de ecosofía traerán actividades lúdicas y de encuentro con la naturaleza para explicar cómo las caminatas y la acuaterapia en espacios verdes pueden ser bálsamos para la angustia.

Publicidad

“En medio de todo están los libros, siempre, con una reactivación de los libreros y de las editoriales que nacieron hace poco en la ciudad, como Brazo de Mar, Hipopótamo y Cadáver Exquisito”. Museo Tomado quiere ser parte del circuito de ferias del libro de Cuenca, Quito y Guayaquil y de (la feria de libros nuevos y usados) Libre Libro y el ELI (Encuentro de Literatura Independiente de la UCG).

La gastronomía también tiene lugar y estará a cargo de Érika Garaicoa (antes La Suculenta, ahora Cocina y Placer), quien trabajará platos específicos para esos días como guiño a La metamorfosis. Los niños tendrán actividades lúdicas, como la tómbola, que será permanente, y talleres de lectura.

Publicidad

Briones indica que en este evento se quiere dar preminencia al libro y la palabra, subrayando su atractivo. “La idea es que la literatura sea el centro. Quien va sabe que va a escuchar de libros y a gente a la que le encanta leer y que está entusiasmada por lo que lee, pero sobre todo lee literatura ecuatoriana contemporánea”.

¿Por qué solo dos días? Briones reconoce que es un trabajo enorme y el reto que es convocar al público hasta el museo en fin de semana. “No deseamos sentarnos a hablar entre nosotros, sino abrir ese núcleo a gente mayor, gente joven y niños”. (F)