Algunos llevan sus versos tatuados en la piel, otros usan sus poemas sonorizados para hacer sus propios videos o simplemente escucharlos en medio de un tráfico vehicular; quizás muchos coincidan en que sus escritos han sido de ayuda personal, ya sea para tomar una decisión, dedicar a alguien o solo interiorizar algo. Lo cierto es que la poesía de Miguel Gane está presente de muchas formas en la vida de sus lectores, algo que al inicio le causaba mucho pudor, pero que ahora le genera “admiración, ilusión, agradecimiento y sorpresa”.

Horas antes de su recital en México, el rumano que habla perfectamente el castellano, se conecta en un Zoom con este Diario para, entre otras cosas, adelantar sus impresiones sobre su próximo show en Guayaquil.

George Mihaita Gane, su nombre de pila, es considerado uno de los poetas más visibles de su generación. Por su temática, sus poemas han sido usados como emblemas por muchos movimientos feministas de todo el mundo.

Publicidad

Es autor de los poemarios Con tal de verte volar (2016), Ahora que ya bailas (2018), La piel en los labios (2020), Ojos de sol (2022); y de la novela Cuando seas mayor.

'Ojos de sol', de Miguel Gane.

Sus inicios en este mundo literario surgió genuinamente. “Yo estaba en la universidad, en los primeros años, y lo que hacía era escribir en diversas libretas, en diversos papeles que luego acababa perdiendo”, cuenta. Una manera de ‘custodiar’ estos escritos fue transcribirlos a un blog que abrió en ese entonces, pero jamás imaginó que este iba a ser el comienzo de una nueva historia que poco o nada tenía que ver con la abogacía (su carrera).

“La gente empezó a meterse, a leer y a compartir, y entonces cuando aún no existía la palabra viralidad, se volvían las cosas virales (...) había días en los que tenía tres lectores, había días donde tenía 20, otros cientos o 500... era muy interesante ver esa evolución”, recuerda.

Publicidad

Fue así como en noviembre de 2016 publicó su primer y famoso libro Con tal de verte volar, de la mano de quien ahora sigue siendo su actual editora: una de las lectoras de su añorado blog.

Algunos han elegido los versos de sus poemas para tatuarlos en su piel. Foto: @miguelgane

Admite que en un principio la poesía era una actividad para cubrir sus ratos libres, pero se encontró en un momento donde tuvo que tomar una decisión y dejar su profesión de abogado. “Fue un ejercicio de honestidad conmigo mismo... decidí tomar las riendas de todo y seguir creando, seguir escribiendo, y seguir buscando nuevas formas, nuevas voces, nuevos estilos, nuevos poemas y nuevos formatos”.

Publicidad

Se autodefine como un excelente lector, entre sus influencias menciona a Walt Whitman por su libro Hojas de hierbas y a Karmelo C. Iribarren.

¿La poesía está de moda?

Miguel Gane poeta rumano.

El autor reconoce que por mucho tiempo la poesía ha sido un género con poca salida en cuanto a lectoría y ventas. Pero las nuevas voces en Europa y Latinoamérica han permitido que se dé una especie de florecimiento del género. “Ha adquirido otra magnitud, otro formato y otra belleza”, expresa en referencia a los estilos narrativos de la poesía de ahora. “La forma en la que escribimos es una forma muy actual, no tenemos tapujos, lo hacemos sin pudor”, dice.

Las temáticas que se tratan en los escritos –en los que se alega a la depresión, la soledad, el amor propio, el feminismo y otros temas de la cotidianidad– dice que permiten una cercanía entre el autor y el escritor. “Somos influenciadores literarios, somos reflejos fieles de las cosas que pasan en el día a día a mucha gente, y no saben ponerle voz”, sostiene Gane.

Estos nuevos formatos de poesía, en más de una ocasión, se han prestado para abrir el diálogo en redes sociales sobre: ¿qué es hacer poesía y qué no?; un debate al que está convencido no querer entrar. “A mí si alguien me dice que esto es poesía y esto no, ya dejo de hablar con esa persona, porque no me interesan las cosas prohibitivas, me dan un poco de salpullido”, afirma.

Publicidad

Para Gane este género va más allá de lo impuesto por la academia, tiene que ver con emociones, sensaciones y conexión. “Para mí la poesía es algo que te mueve y que es capaz de darte una respuesta a una pregunta y que es capaz de impactarte de tal manera que te quedes reflexionando sobre ello”, manifiesta.

Un día un ‘intelectual’ le sugirió en las redes que “deje de escribir poesía”, y cada que se encuentra con un comentario parecido o que llega la viralidad hace una cosa: silenciar e ignorar. “Esto es mucho trabajo psicológico, me ha costado mucho llegar a este punto”, declara.

No me interesan las cosas prohibitivas, me dan un poco de salpullido

Su recital

Miguel Gane, poeta rumano.

En Guayaquil su recital de poesía está previsto para el 7 de julio en El Spot (Plaza Prema Samborondón). Dice que es un show en el que hace un recorrido por sus libros con un formato variado y fresco. “Está cargado de un toque de humor, cuento las anécdotas que están detrás de los poemas, cómo nacieron”, dice.

Además, señala que su estructura es una mezcla de stand up comedy, un recital de poesía y un formato de concierto, “con sus momentos para que todo el público salga de allí deseando haber escuchado un poco más”.

Y es que desde que se lanzó a hacer recitales ha descubierto nuevos caminos. “He dejado de ser solamente escritor y ahora también soy un poco artista”, expresa.

Confiesa que solo elige los poemas que le apetece leer. “Me da mucha libertad el escenario para ser y para decir un poco lo que me da la gana. Lo hago con mucha seguridad, porque creo y confío mucho en mis poemas”, afirma.

“Esa libertad que me da el micrófono para poder crear y construir un personaje, dentro de una historia, es una cosa que me ha fascinado y me ha gustado mucho”, indica.

Las entradas para este recital se encuentran a la venta en www.buenplan.com.ec a $ 15 (platea alta) y $ 25 (preferencia). Asegura que habrá firma de libros. (I)