El 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, pero ¿qué es la poesía? La poesía es expresar de manera bella, sentimental, real o imaginaria lo que sentimos, deseamos, vivimos y vemos la inmensidad de sueños e ilusiones, lo hermoso del amor, lo triste y bello del vivir.

La novela, poesía y cuentos, entre los géneros favoritos de los escritores ecuatorianos, según editoriales del país

Al declamar estrofas por estrofas, verso a verso con ritmos, rimas y prosas, la persona que ama la poesía siente las más bellas emociones que ensalzan la vida, toma realidad de la existencia y transmite sentimientos expresados a flor de piel, demostrando así que la poesía es un expresivo género literario.

Es necesario que homenajeemos y recordemos a grandes poetas del mundo que fueron ejemplos para todos, especialmente para los niños y jóvenes estudiantes que inspiraron nuestras vidas. Son tantos, pero resalto los que aparecen en mi mente y recuerdos desde niños que nos enseñaron que el libro de Salmos es una colección de poemas sagrados escritos por el rey David, este libro debería ser siempre ejemplo de poemas y sabiduría.

Publicidad

(...) es una forma de suavizar sentimientos, de mirar a su alrededor como algo mágico...

Entre los grandes poetas latinos americanos están Pablo Neruda de Chile, Medardo Ángel Silva y Dolores Veintimilla de Galindo de Ecuador, Amado Nervo de México, Rubén Darío de Nicaragua, Luis Cané de Argentina.

Con tan bellas experiencias sería muy bueno que los actuales maestros logren incentivar este género literario en niños y jóvenes, porque es una forma de suavizar sentimientos, de mirar a su alrededor como algo mágico, de ver sucesos y acrecentar la imaginación de la belleza que nos rodea, así formamos jóvenes con amor y conocimientos de lo bueno y bello de la vida.

La poesía de Edwin Madrid

En la actualidad es grato ver que la tecnología aplicada a la poesía tiene miles de seguidores, eso quiere decir que existió, existe y existirá siempre el romanticismo. (O)

Publicidad

Alicia de Jesús Carriel Salazar, docente, Guayaquil