Hace más de 20 años Olga Lagoutenko, de nacionalidad rusa, reside en Guayaquil, donde se ha desenvuelto como artista, traductora y profesora de niños. En agradecimiento a la ciudad que se convirtió en su hogar, decidió plasmar en un libro una historia que fusiona la fantasía con la historia local. “Este libro es mi amor por la ciudad que me acogió... quería transmitir este sentimiento a mis lectores”, dice Lagoutenko al referirse a Ludovico, novela corta que presenta este miércoles.

El libro recorre la historia del viejo migrante italiano Luigi Lemercié, quien descubre que una de sus marionetas inacabadas ha cobrado vida y hasta ha aprendido a hablar. Adoptando el nombre de Ludovico, esta marioneta se muestra ansiosa de conocer sus alrededores, para lo que su creador, Lemercié, lo invita a pasear por las noches, encontrándose de esta manera con interesantes personajes del siglo XX; época en la que está ambientado el libro.

Portada de el libro 'Ludovico', Olga Lagoutenko. Foto: Cortesía

De esta forma, la autora inserta a sus lectores en la transformación que vivió Guayaquil hacia una ciudad moderna, una época “muy efervescente de creatividad y exploración”. “Está la incorporación de las futuras industrias culturales como el cine, las salas de teatro, las carpas de circo, el comercio (...). Ubicar una historia fantástica en esa época es muy tentador”, menciona Diana Pacheco, coordinadora editorial y diseñadora del proyecto.

Publicidad

Entre los muchos personajes con los que interactúa Ludovico se encuentran figuras que fueron parte importante de la historia del país como la escritora Rosa Borja de Icaza, José Francisco Avilés, presidente de la Sociedad Filantrópica del Guayas; José Abel Castillo, director del diario El Telégrafo; y Medardo Ángel Silva, poeta y escritor. “Imaginamos cómo se comportarían”, menciona la autora.

El libro 'Ludovico' lleva ilustraciones incluidas que fueron boceteadas por Olga Lagoutenko y curadas por Diana Pacheco. Foto: Cortesía

Ella explica que encontró inspiración en las calles de Guayaquil, cuyas huellas históricas persisten en su arquitectura o en el nombre de sus calles. “Quiero convertir a los lectores casuales en lectores apasionados. En lectores que todo lo que vean alrededor lo toman como un impulso creativo”, confiesa Lagoutenko.

Reconoce que para su escritura tuvo de referencia dos obras literarias que tienen como protagonistas a marionetas que recobran vida. “Escribir este libro me tomó unos meses, pero idearlo me tomó tal vez toda una vida. Porque se podría decir que comienza en mis lecturas infantiles, que todavía percibo su luz y guardo su recuerdo”, expresa la autora.

Publicidad

El libro lleva incorporadas unas ilustraciones boceteadas por Lagoutenko, que posteriormente fueron trabajadas por Pacheco para, a través de la digitalización, composición y curaduría, conseguir que “dialoguen orgánicamente con la historia”.

“La finalidad era que parezcan una agenda de apuntes, como los exploradores del siglo XIX que iban viajando y haciendo dibujos de lo que veían”, dice Pacheco.

Publicidad

Olga Lagoutenko es artista, traductora y profesora de idiomas y de arte para niños. Foto: Jorge Peñafiel

El lanzamiento de Ludovico será este miércoles a las 15:00, en la Biblioteca Infantil La Ría, ubicada en el primer piso de la Biblioteca de las Artes, en Guayaquil. El acto estará acompañado de una lectura dramatizada de varios capítulos a cargo de la actrices Marina Salvarezza e Itzel Cuevas.

La obra será distribuida gratuitamente por el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), institución que financió el proyecto a través de su programa de fondos concursables. (I)

El libro 'Ludovico' lleva ilustraciones incluidas que fueron boceteadas por Olga Lagoutenko y curadas por Diana Pacheco. Foto: Cortesía