Por Freddy Avilés Zambrano | Historiador

Durante muchos años se ha perennizado la idea de que el soldado italiano participante en la II Guerra Mundial era un elemento mal preparado, timorato y cobarde, que fue un lastre para su aliado alemán.

Carlos Arcos Cabrera regresa a los caminos literarios con la publicación de ‘Un día cualquiera’

Indudablemente que Italia durante este conflicto estuvo mal dirigida y preparada, pero en cuanto al comportamiento de sus tropas, esta idea está totalmente equivocada: el soldado italiano era entregado, tenaz y valiente, aunque estuviera comandado por ineptos oficiales, y esto lo quiere demostrar el escritor español Arturo Pérez-Reverte en su novela El italiano.

Publicidad

Universo de libros: libros que ayudan a fortalecer la salud mental y a dar batalla a la depresión

Una historia que mezcla realidad y ficción, narra un romance en medio de los horrores de la guerra y tiene como protagonista a un comando italiano y a una hermosa librera que vive en un poblado costero. El italiano es integrante de un comando de hombres torpedo que han hundido exitosamente a varios barcos británicos en la zona de Gibraltar y la bahía de Algeciras.

Basada en la historia real del exitoso ataque de buzos italianos provistos de torpedos contra destructores de la Armada británica anclados en el peñón de Gibraltar, Pérez Reverte nos sumerge aceleradamente en esta novela de aventuras donde amor, guerra y mar se juntan para deleitarnos en su lectura. Novela entre ficción y realidad histórica, desmitifica un paradigma erróneo. Recomendada. (O)