De lujo, prémium o de alta gama: son distintas las maneras de referirnos a un automóvil cuyas especificaciones lo ubican como un vehículo con estas características. Además de su alto costo, hay una serie de aspectos que tomar en cuenta para satisfacer a clientes que gustan de vehículos con grandes prestaciones.

Para Sandra Carrillo, gerente de Mercadeo de Álvarez Barba (BMW, Porsche, Mini), primero que todo es necesario considerar factores como la trayectoria y el posicionamiento de la marca, así como también el servicio posventa; es decir, si en el país existen talleres certificados y su capacidad técnica.

Otro factor para tomar en cuenta, menciona Carrillo, es que el distribuidor autorizado por la marca tenga una trayectoria impecable y que ofrezca las garantías que merece este tipo de producto. Y, por último, el valor de reventa y posicionamiento en el mercado de vehículos usados.

Publicidad

Al igual que Carrillo, Esteban Cisneros, gerente de Marketing de Audi, ratifica estos aspectos y agrega que otros factores que considerar para catalogar a un auto como de lujo son su desempeño, tecnología y conectividad, diseño y estilo, calidad de construcción, confort, espacio y costos de propiedad.

Otras características para tomar en cuenta

Tecnología de punta: seguridad activa, pasiva y digitalización.

Publicidad

Calidad de diseño: materiales de calidad y fabricación de primer nivel.

Gran desempeño dinámico.

Publicidad

Calidad de construcción, materiales de alta gama y diseño exclusivo.

Servicio al cliente de alta calidad.

¿Costo es sinónimo de lujo?

Un vehículo prémium tiene su costo, pero el lujo se traduce en una conjugación de las características antes mencionadas, pero a su vez en otras como seguridad, alto desempeño, confiabilidad, estética, sostenibilidad, circularidad, responsabilidad social, las cuales dejan a la variable precio al final de la lista de atributos.

Publicidad

Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), el vehículo de alta gama más costoso en Ecuador es el McLaren Spider, con un precio de $ 432.000. (I)