Indiscutible reina del pop actual, Beyoncé se corona como princesa del country en su nuevo álbum Act II: Cowboy Carter, presentado el viernes 29 de marzo, su primera incursión en ese género, en el que se acompaña de Dolly Parton para adentrarse en un estilo que tradicionalmente le ha dado la espalda a la comunidad afroamericana.

El esperado ‘segundo acto’ de su álbum Renaissance, estrenado en 2022, nos traslada a Houston, Texas, su tierra natal; nos obliga a ponernos un sombrero de cowboy, a levantarnos de la silla y a escuchar atentamente este complejo ejercicio musical.

El octavo álbum de estudio de Queen B, que tiene una duración de una hora y 18 minutos para un total de 27 pistas, arranca precisamente así, con la pregunta “¿Puedes escucharme?” en la canción American requiem, una especie de góspel a varias voces y que pone al oyente en aviso de lo que viene después.

Publicidad

La respuesta se escucha alta y clara: una mezcla de géneros que van desde el country al pop, pasando por el flamenco, rap, trap y electro, y que bebe de referentes clásicos y nuevos y busca rendir homenaje a tantas otras voces del mundo.

Texas hold ‘em, todo un éxito en videos de TikTok e Instagram y que está acumulando todo tipo de récords desde su lanzamiento, contrasta con un ritmo vibrante y una capacidad adictiva que nos hace querer quedarnos para ver qué más nos ofrece la reina del pop.

Con el tema, Beyoncé se convirtió en la primera mujer negra en liderar la lista Billboard Hot 100 de EE. UU. con una canción country.

Publicidad

Según dijo, el logro le hizo sentir confianza en que dentro de algunos años la mención de la raza de un artista en relación con los géneros musicales sea “irrelevante”, si tomamos en cuenta que el country ha sido dominado principalmente por artistas blancos.

Foto: Instagram beyonce

Carta de amor a Dolly P.

El homenaje a la leyenda del country Dolly Parton se hace evidente con Dolly P, un breve mensaje de la de Tennessee que precede a la versión de Beyoncé del clásico de 1973 Jolene, que, aunque se toma algunas licencias, respeta la esencia de este casi imposible ejercicio vocal.

Publicidad

La ‘segunda más buscada’ en II most wanted no es otra que Miley Cyrus, quien regresa al country con esta colaboración, un género que la vio nacer. Una colaboración menos anticipada en este género es la que se produce en Levii’s Jeans con el rapero neoyorquino Post Malone y que resulta una de las más románticas del álbum, fresca, fácil de escuchar. Además de versionar Jolene, Beyoncé también hace un pequeño tributo a The Beatles con Blackbird, que vio la luz en 1968 con sus cantos de pájaro y sus ritmos apacibles, y que la reina Bee hace aún más dulces entrelazando numerosas armonías vocales.

En su cuenta oficial de Instagram, explicó que lleva más de cinco años preparando este álbum, que nació de una experiencia en la que no se sintió bienvenida, pero que provocó que se metiera más en la historia de la música country. Y asegura que las críticas que recibió la impulsaron a superar esas limitaciones, de tal forma que el disco es el resultado de un desafío a sí misma.

“Espero que podáis escuchar mi corazón y mi alma y todo el amor y la pasión que he vertido en cada detalle y en cada sonido”, expresó la cantante de 42 años. Si el mundo del country clásico dará la bienvenida a Beyoncé, todavía se desconoce.