El cantautor argentino Axel, quien lleva varios meses en Ecuador por su participación en el reality show Yo me llamo (Teleamazonas), ofreció un concierto en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil este sábado, un espectáculo para el que tuvo una invitada especial, la ecuatoriana Pamela Cortés.

Foto: Cortesía

Axel salió al escenario a las 20:30, vestido de negro, y alternó entre el piano, la guitarra y la armónica, para terminar cantando cubierto con la bandera tricolor e invitando al público a ponerse de pie e iluminar la sala con las linternas de sus celulares.

El repertorio estuvo compuesto por temas coreados por los fanes, como Me puedes de punta a punta, Soy humano, Verte reír, Amo, Ángel dorado, Qué estás buscando, Miradas, No pretendas, Cuando no encuentres paz, Todo vuelve y la melodía casi veinteañera Eso (2004).

Publicidad

El cantante argentino Axel recibió elogios y flores de sus admiradores en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil. Foto: Cortesía

A mitad de la velada tocó la introducción de la balada Dicen, que forma parte del álbum de 2018 Muñequita, de Pamela Cortés. Axel empezó a cantarla solo, pero en el coro se le unió su compañera de elenco, y juntos expusieron su talento como vocalistas; apenas terminaron ese tema, les pidieron otro, y escogieron Te voy a amar (2011).

Entre la concurrencia estaba el esposo de Cortés, el director de orquesta armenio nacionalizado ecuatoriano David Harutyunyan.

La cantante ecuatoriana Pamela Cortés fue la invitada especial en el concierto de Axel, el pasado 26 de agosto, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

Axel se dio tiempo para bromear, conversar y también aconsejar a los asistentes, que a su vez se sintieron en la confianza suficiente para devolverle las bromas y los comentarios.

Publicidad

Pero también se hizo silencio cuando el artista dio un breve discurso animando a la unidad social para superar las crisis que afectan a los países latinoamericanos. La audiencia, que estuvo muy conectada y participativa con los temas románticos de la autoría del músico, se calmó al oírlo tocar un tema que tal vez no esperaban.

Axel profundizó comentando que en algún momento la producción pensó en posponer el espectáculo, en consideración a la crisis de inseguridad en Ecuador. “Pero no, había que hacerlo igual, más allá de lo que esté pasando, la música sana, es un bálsamo para el alma, y en los momentos difíciles es cuando más hay que conectar con la música y con el arte en general”.

Publicidad

Quitándose la camisa y quedándose en una camiseta sin mangas, Axel se envolvió en la bandera ecuatoriana para interpretar su canción de 2008 Celebra la vida.

“La vida golpea, la vida es dura (...), saber quiénes somos nos mantiene el espíritu. Hay que encontrar un motivo, un propósito, en los hijos, en los padres, en el amor propio, en Dios, en la tierra, en los amigos, en la familia, en el amor, para celebrar la vida”.

Interrumpido momentáneamente por los aplausos, agradeció a Ecuador, al canal Teleamazonas y al equipo de Yo me llamo. “Son un poco mi motivo también”.

El argentino de 57 años de edad culminó a las 22:30 su show, que fue predominantemente acústico. Se despidió con dos de sus temas clásicos, Tu amor por siempre (2005) y Somos uno (2014).

Publicidad

Con el próximo concierto, que será en Quito el 2 de septiembre, Axel retomará el segmento argentino de su tour 2023. (E)