La banda de rock alternativo estadounidense The Killers fue abucheada por invitar al escenario a un fan, un baterista ruso, durante uno de los conciertos de su gira europea, en un resort de la ciudad turística y portuaria de Batumi, en el mar Negro, República de Georgia.

Los georgianos, que tienen una larga historia de tensiones con Rusia, y que alguna vez fueron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, reaccionaron con abucheos y gestos de rechazo a las palabras del vocalista del grupo, Brandon Flowers.

“Vamos, vamos... ¿No pueden reconocer a alguien como su hermano?”, preguntó a la multitud. “¿Están todos separados por fronteras entre países? Entonces, ¿yo no soy su hermano porque soy de América?”. Los gritos no cedieron y Flowers se alejó a un extremo del escenario.

Publicidad

La historia de Georgia se remonta a la antigüedad. Fue un territorio dominado a veces por el Imperio romano y otras por Constantinopla, así como por el Imperio ruso. Entre 1918 y 1921 fue la República Democrática de Georgia, hasta que fue invadida por el Ejército Rojo y pasó a ser de la URSS.

En 1991 declaró su independencia, pero un golpe de Estado llevó al joven nuevo Estado a una guerra civil hasta 1995. Estuvo en guerra con Rusia en 2008. Actualmente, la hostilidad se ha exacerbado a partir de la invasión rusa a Ucrania, que empezó en febrero de 2022. Desde entonces, numerosos ciudadanos rusos han emigrado a Georgia, país en el que son tratados con desconfianza, y la opinión pública es fuertemente proucraniana.

The Killers, en el show del pasado martes en Batumi, vio cómo se arruinaba su programa; muchas personas abandonaron la arena después de oír a Flowers hablar de hermandad entre rusos y georgianos. Las redes sociales de la banda publicaron este miércoles una disculpa, asegurando que no había sido su intención ofender a nadie, y que tienen la costumbre de invitar a gente del público a tocar la batería.

Publicidad

“Reconocemos que un comentario dirigido a sugerir que toda la audiencia y fanáticos de The Killers son hermanos y hermanas puede estar mal construido”, añadió el comunicado. (E)