Cada vez hay más artistas ecuatorianos radicados en el exterior en busca de distintas oportunidades con sus proyectos. En esta ocasión hablamos de Bardo José (@bardo.jose), quien actualmente está en España ultimando detalles de lo que podría ser su tercer álbum de larga duración.

Ahora llega con Siempre tú, una suerte de canción indie rock que conjuga distintos elementos del synth pop y el new wave, apegándose a un sonido más global que, sin embargo, no deja de sonar a aquella identidad ecuatoriana de esta década.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, este es el segundo sencillo del año para Bardo José, siendo el primero Medusas. Ambos tienen un mismo rumbo en cuanto a la sonoridad, dejando un poco en claro cómo podría ser su próximo trabajo. Esto no significa que evoque la monotonía, sino más bien que hay una impronta establecida, que quizás viene de la mano de los ahora frecuentes colaboradores en el ámbito de la producción Damián Segovia y Martín Flies, quienes componen el popular dúo ecuatoriano de música electrónica MIEL.

Publicidad

Bardo José presenta su más reciente sencillo: "Siempre tú". Foto: Cortesía

En cuanto a las letras, podría pensarse que abordan una premisa romántica; no obstante, desde el punto de vista del crítico, podrían estar más cercanas a la desesperación que se experimenta al pensar todo el tiempo en la misma persona. Las melodías bastante ambientales, atmosféricas y los riffs juegan un papel muy importante en el momento de interpretar esta canción.

El sonido es impecable; minimalismo selectivo y recursivo. Sintetizadores que lideran la banda, mientras la voz elige cuándo aparecer.

Ir a otro país y desarrollar música es algo que sin duda influye en el trabajo final del artista. La variedad de sonidos que pueden hallarse es infinita. La fusión cultural, el descubrimiento. Todo puede influir para que un diamante en bruto pueda ser pulido. Bardo José, por su parte, está siguiendo un excelente camino. (O)