La música porteña sigue vigente gracias a la incansable labor de artistas y proyectos que no claudican ante la demanda popular, sino que, por el contrario, sus convicciones les dieron una identidad visual y sonora.

La Humilde (@la_humilde.ec) es una banda u orquesta representada por Juan Juanze Zevallos y Luis Alberto Portaluppi. Junto con otros músicos de renombre, han abordado la misión de mantener vivas las raíces guayaquileñas, fusionándolas con otros estilos y obteniendo como resultado una especie de salsa moderna con mucho carisma y personalidad.

El pasado mes de marzo estrenaron su más reciente sencillo, titulado Corazón con candado. Disponible en todas las plataformas de distribución digital, este es el primer lanzamiento de los guayaquileños en dos años, puesto que venían activos con sencillos y colaboraciones frecuentes con otros artistas, como Ricardo Pita y Grecia Albán, pero se tomaron un descanso de los escenarios y streamings para entrar al proceso de grabación.

Publicidad

El diseño sonoro de esta nueva canción es discreto: percusión, beats y, entre las cuerdas, una guitarra que cumple su labor de pegarse a la mente del escucha con su figura sencilla y repetitiva. Las voces apenadas, aunque fuertes, por momentos engañan con pregonar (acto característico en la salsa), pero se apegan al formato minimalista y pragmático de los demás instrumentos. Hablando de la producción, La Humilde sigue teniendo una excelente calidad que no está en tela de juicio.

Desde la opinión del crítico, hay melodías que están hechas para recorrer la mente de quienes escuchan, y esta es, de forma indudable, una de ellas. El sentimiento de desesperación que provocan los amores lejanos y casi imposibles es algo que seguramente todos hemos experimentado por lo menos una vez en nuestras vidas. Que existan canciones que nos recuerden esos tiempos es algo que se valora. La Humilde cumplió su cometido: ponerle llave al corazón y, en medio de todo, bailar con mucho son. (O)