Sin duda alguna, los Premios Óscar son el reconocimiento más popular para la industria cinematográfica. En este 2024 se celebrará su edición número 96, en la que algunas de las películas más nombradas han sido Oppenheimer (Christopher Nolan), Killers of The Flower Moon (Martin Scorsese), y hasta el rodaje animado El niño y la garza (Hayao Miyazaki).

Sin embargo, refiriéndonos a los nominados en mejor canción original, todo cambia, ya que no siempre las películas con más nominaciones o más populares son las que están presentes en esta categoría. Suele decirse que hay una especie de estructura o mecanismo para lograr que una película sea considerada como nominada al Óscar, pero en cuanto a la música, se puede ser un poco más impredecible.

The fire inside, Becky G

Esta canción pertenece a la película Flamin’ Hot: el sabor que cambió la historia (Eva Longoria). Mencionábamos aquella estructura para tener un filme nominado al Óscar; en cuanto a las canciones originales parece existir uno y es contratar a la compositora Diane Warren, quien en esta edición se ha unido a un selecto grupo de cinco compositores, quienes cuentan con quince nominaciones, siendo también una de las pocas que aún no consigue el deseado premio.

Esta es una canción con notable influencia latina. Elementos como el reguetón son los que predominan, pese a ser cantada en inglés.

I’m just Ken, Ryan Gosling

Compuesta por Andrew Wyatt, Mark Ronson y Matt Dunkleh, esta canción fue parte de una de las películas más populares del 2023, Barbie (Greta Gerwig), incluso una de las más taquilleras.

Si bien no es la única de este largometraje en la lista de nominaciones, cuenta con la ventaja de ser interpretada por alguien que conoció la gloria del Óscar en 2017. Ryan Gosling y Emma Stone cantaron la ganadora City of stars, del icónico musical La La Land. Quizás esto funcione como un presagio o solo un dato curioso de este tema que por momentos puede considerarse progresivo, debido a sus cambios rítmicos y melódicos.

It never went away, Jon Batiste

El estadounidense Jon Batiste no es ajeno a los premios y reconocimientos. En 2021 colaboró con Trent Reznor y Atticus Ross en la banda sonora del filme animado Soul, llevándose el Óscar. En 2022 arrasó en los Grammy, ganando cicno trofeos por su álbum We Are. En este 2024 busca ganar con esta canción que pertenece a American Symphony, un documental dirigido por Matthew Heineman, que relata como Batiste se propone componer una sinfonía, mientras su esposa, la escritora Suleika Jaouad lucha contra la leucemia. De ahí viene lo emotivo de esta pieza que fue escrita por Batiste, junto a Dan Wilson.

Wahzhazhe (A Song For My People), Osage Tribal Singers

Formando parte de la banda sonora de Killers of The Flower Moon, de Martin Scorsese, esta melodía realizada por Scott George viene de por sí con un hecho histórico, y es que su autor es el primer nativo americano en ser nominado a un premio de la academia.

La escena en la que se puede escuchar esta obra fue descrita por el legendario Scorsese como cautivadora y gratificante. Para muchos puede parecer confusa, pero el trasfondo la vuelve aún más especial.

What was I made for?, Billie Eilish

Eilish trabaja siempre junto a su hermano, el productor y artista Finneas. Ellos ganaron en 2022 un Óscar por No time to die, que perteneció a la memorable homónima última entrega de la legendaria saga de James Bond.

Se mencionó que I’m just Ken no era la única de Barbie que estaba nominada a mejor canción original. Esta es la segunda. A pesar de eso, se encuentra en el polo opuesto, dado que Eilish lleva la melancolía impregnada y fue bien elegida para interpretar el existencialismo de una Barbie que no comprende para qué llegó al mundo.

El próximo 10 de marzo se realizará la siguiente entrega de los Premios Óscar y tendremos que esperar hasta entonces para conocer una canción ganadora en esta categoría que se ha extendido en el análisis. ¿Llegará el logro para previos ganadores como Billie Eilish y Jon Batiste?, ¿tal vez una vieja conocida y nominada como Diane Warren obtendrá la estatuilla? (O)