Israel Bonnard es un joven músico guayaquileño que ha formado parte de distintas agrupaciones musicales como guitarrista, siendo muy prolijo en la ejecución de su instrumento, hablando de técnica y arreglos. Sin embargo, en esta ocasión llega para presentarnos el primer single de su proyecto de solista, en el que toma su apellido como identidad principal.

El pasado viernes, Bonnard (@israel_bonnard) publicó el tema Colores, disponible en plataformas de distribución digital. Es una armoniosa y estilizada balada que muestra matices de un elegante rock y que van de menos a más; su pacífica base rítmica hace que estos distintos elementos puedan formar parte de ella sin ningún problema. Teclados, guitarras y una alineación musical tradicional conforman la banda, aunque lo que más resalta es un arreglo de armonía vocal con el que se inicia la canción. Esto llamó mi atención, ya que previamente solo conocía al artista como guitarrista, pero no como cantante; luego se mantiene una sobria interpretación de voz que, sumada a una excelente producción musical, hacen atractivo este proyecto.

El pasado viernes, Bonnard publicó el tema 'Colores'.

La composición lírica muestra versos melancólicos como: “Todo el silencio que guardo es por rencor de ser quien no soy” o “no es tan fácil ser la sombra de hoy. Sigo a nadie sin luz en mi ser”. Esta retórica va muy de la mano de la melodía y puede tornarse en algo llamativamente fúnebre sin llegar a volverse monótono y aburrido; por el contrario, lleva a querer escuchar más la letra para hallar su identidad real.

Colores tiene un punto de clímax muy cercano al final: se escucha un excelente solo de guitarra ejecutado con un slide, una herramienta usual en el blues y en el rock; luego, abruptamente, este solo es cortado para dar paso al mismo arreglo de voces con el que empezó la canción. Inesperada conclusión que sorprende al oyente.

La variedad de música que existe actualmente en el Ecuador es increíble; desde el R&B y el soul hasta el trap, pop y rock, siempre hay de qué hablar. Parece que va a seguir adelante la idea de fortalecer y difundir la música independiente en nuestro país.