Desde pequeña Brenda Andrade Álvarez se ha sentido conectada con sus raíces, con lo que significa provenir de una familia multicultural, que ha tenido a la música como el punto de encuentro. “Toda la vida he sido una persona muy musical, vengo de una familia muy musical. Soy muy amante de la música, no solo ecuatoriana, sino latinoamericana”, declara la joven de 27 años en un Zoom con este medio.

La expresión de “lo nuestro” es algo que va tejiendo poco a poco en su camino musical, que lo arrancó en el 2019 con unas versiones muy frescas de clásicos como Cariñito mío, Cuando llora mi guitarra y Ódiame. Ahora se lanza como cantautora y compositora con su tema En la tierra, que también es su primer EP.

“Durante todos estos años yo estuve siempre componiendo. He cantado boleros, valses; empecé por esa parte que es muy identitaria de mí, pero siempre estuve componiendo”, declara la joven de ojos grandes y cabello largo.

Publicidad

Su reciente tema, que es una mezcla de los géneros sanjuanito y bomba, lo empezó a componer en el 2018 y lo tuvo listo en el 2022. “Es una canción que habla de un proceso de sanación propia, de volver a amarse uno mismo, de volver a encontrarte contigo, y yo lo encontré dentro de mí, de lo que me inspira, que es mi familia”, menciona.

La esencia de este tema se complementa con un videoclip, que bajo la dirección de Maggie Pabón resalta la belleza de las comunidades indígenas del país. La artista cuenta que fue rodado en la comunidad de Santa Bárbara, en el hospedaje turístico comunitario Apaiki Wasi y que queda en Imbabura. “Lo que quisimos es retratar la vida en comunidad de Imbabura, como también revalorizar todo esto que forma parte de la tradición y que se representa a través de la música”, cuenta del audiovisual que rescata tradiciones como las tortillas de tiesto, las cosechas en las chacras y más.

Sus orígenes

Brenda, como se presenta musicalmente, es de padre otavaleño (un marino retirado) y madre guayaquileña, un legado del que se siente orgullosa. Es así como su infancia la vivió entre la Sierra y la Costa, entre la máchica y el cebiche. Uno de los mayores goces en su niñez era escuchar las historias de sus abuelos, en las que resaltaban la simplicidad de la vida en el campo, las tradiciones y la solidaridad presente en la comunidad.

Publicidad

“Siempre tuve muy presente que para mí es importante abrazar la raíz de donde vengo, que es esa identidad andina que también me encanta y es algo de lo que me siento muy orgullosa, es por donde he querido abrazarlo, tomarlo muy fuerte y querer plasmarlo en este proyecto que son composiciones mías, propias, y que de alguna manera abraza este universo musical que estoy creando a nivel lírico”, relata la artista.

Su primer escenario fue la sala de su casa, con sus tíos abuelos tocando instrumentos o con su abuela cantando hasta el día de hoy. “Tengo a mi abuelita viva. Entonces con ella también he compartido mucho de la música, la cultura. Ella es fan de los Benítez-Valencia, fan de los Hermanos Miño Naranjo”, cuenta.

Publicidad

Brenda, cantautora ecuatoriana. Foto: Cortesía

Su futuro

La joven tiene un solo propósito: seguir explorando su música autóctona y crear a partir de estos descubrimientos. “He viajado un poco por el país, justamente aprendiendo más de las culturas ecuatorianas, que son prekichwas. La música me ha permitido encontrar el origen de ciertas cosas, y aquí en Ecuador hay culturas preincaicas”, dice.

Cuando se le pregunta cuáles son sus siguientes planes artísticos, responde con mucha seguridad: “Una vez que abres una puerta de composición, ya no hay manera de cerrarla. He tenido ese llamado de seguir componiendo”, declara. Cuenta que se viene una canción de desamor, basada en una experiencia personal; promete mucho más música y sueña con su primer disco.

Mientras, afirma, que estará acompañando a Juan Fernando Velasco en su gira de teatros denominada En primer plano, que recorrerá ciudades como Quito, Loja y Guayaquil.

Sus logros

Sus temas han sido parte de importantes campañas y eventos como Nat Geo Travel Food Festival 2022 en Londres, la feria turística Ecuador Travel 2022, lanzamiento de la revista National Geographic 2023 edición Ecuador para el Ministerio de Turismo del Ecuador, y la campaña publicitaria ‘La toquillera’ para la marca internacional Cuyana, para ser la identidad musical de la comunicación al público. (E)

Publicidad