Más de 10 años han pasado desde que los hermanos Mauricio Rengifo y Alejandro Rengifo, se juntaron más allá de su vínculo familiar para formar profesionalmente Cali y El Dandee, el dúo colombiano de música que ha brillado con éxitos como Yo te esperaré y Por fin te encontré.

Fue en su país natal que empezaron a cultivar una pasión por el arte compartida, sin imaginarse todos sus logros alcanzados.

A pocos días del estreno oficial de 19 de abril, canción de la segunda parte de una trilogía musical que inició con el tema Todavía, ambos conversaron con este diario vía Zoom al mismo tiempo pero en lugares diferentes: Cali en Bogotá y Dandee en Los Ángeles.

Publicidad

Los cantante colombianos Cali y El Dandee. Foto: Cortesía.
Acaban de terminar su gira Dejavú Tour, la cuál los llevó por varios lugares. ¿Cómo la disfrutaron?

Dandee: Fíjate que ha sido tan especial. Creo que están pasando muchas cosas buenas. La gira fue una gira muy larga en donde pudimos reconectar con el público de una forma muy especial donde hubo muchas lágrimas de felicidad y también de tristeza con las canciones. Nos fue muy bien y queremos repetirla. Queremos hacerla en Ecuador ojalá muy pronto y estar allá ya también cantando y conociendo a mucha de la gente que nos sigue y grita nuestras canciones.

Usted Señalemelo regresó al país para un ‘Nuevo comienzo’ con su álbum ‘Tripolar’: Ecuador nos dio las ganas de volver

Cali: Me siento muy bien sobre todo porque yo estoy cumpliendo años hoy (risas) y porque como lo dice Dandee, creo que venimos de unos meses bien productivos de ir a cantar con mucha gente. Al mismo tiempo siempre le queda a uno como un poquito de melancolía porque llevamos tres meses subiendo vídeos de los shows en España y mucha gente nos escribe “vengan a Latinoamérica, a Ecuador”, y entonces nos toca también enfocarnos en eso y lo tenemos súper pensado y súper calculado que bien sea antes de que se acabe el año o al principio del siguiente, poder ir a Ecuador y a muchos lugares.

En junio estrenaron un tema llamado Todavía, ¿qué significa para ustedes?

Dandee: Todavía es la primera canción de una trilogía que queríamos sacar. Nosotros queríamos sacar un pequeño cortometraje de tres vídeos con esta como la primera, que ya salió hace unas semanas y que ha tenido muy buen recibimiento.

Publicidad

Es una canción que habla de una persona que ya no está en tu vida, pero que cada que te levantas vez que no está al lado tuyo y la recuerdas cuando pones la mesa para servir el desayuno y sigues pensando en dos, pero realmente ahorita estás solo. En ese video tuvimos la oportunidad de actuar por primera vez.

¿Cuándo continuarán esta trilogía?

Cali: Este 7 de septiembre sale la segunda parte de esa trilogía, está muy bonita y saldrá con video también, así que tienen que estar pendientes. La canción la produjo Andrés Torres y Dandee y la escribimos los tres, como siempre lo hacemos.

Publicidad

Jungle, la banda británica de funk regresó al país luego de 4 años: ‘Creemos que muchos artistas no hacen el esfuerzo de ir a lugares como Ecuador, y es triste porque es una experiencia increíble’

Dandee: Yo creo que desde el lado técnico lo más importante de esta trilogía puntualmente es que nos pusimos como reto un poco amarrarse las manos desde el lado de la música urbana y no tocar nada de como veníamos haciendo la música, que era como un híbrido entre pop, balada y lo urbano, que sí nos gusta mucho hacerlo.

Decidimos ahora que la música que saquemos va a ser con instrumentos de verdad grabados por seres humanos, no va a tener programación en computador ni nada por el estilo y segundo, queremos que suene a baladas, no a una fusión. Que seamos nosotros con las melodías y letras románticas profundas que enamoren a la gente como siempre, y alejarnos un poquitico de la fiesta y de la discoteca, que aunque se nos ha dado muy bien, cuando uno ya lleva bastante tiempo haciendo música, hay que retarse para que salgan cosas nuevas.

El resultado ha sido bien bonito. Creo que las canciones que salen son atemporales, no de tendencia porque estas pasan.

Benazir es el dúo guayaquileño que explora géneros musicales únicos en la escena, como el ‘indie folk’, ‘shoegaze’ y ‘dream pop’

Siendo hermanos y a propósito del reencuentro de Oasis (los Gallagher), ¿cómo manejan su relación profesional? ¿cuál es la clave para mantenerse trabajando juntos?

Dandee: Lo que pasa es que no somos tan locos como los Gallagher, eh (risas). Uno puede pelear, pero precisamente eso es lo que hacen los hermanos: pelean y luego siguen para adelante. Nosotros hemos peleado muchísimas veces, pero también nos gusta mucho hacer música, entonces pasamos la página rápido.

Publicidad

Trabajar juntos siendo hermanos es un plus, porque nos conocemos de toda la vida, lo que tiene unos retos diferentes y más profundos, porque podemos pelear 10 veces, pero seguiremos siendo hermanos. Hemos podido hacer música a las 24 horas del día hasta ahorita por vivir juntos y por ejemplo, cuando nos vamos de gira, estamos en familia todavía.

¿Cuándo saldrá la última canción de la trilogía?

Cali: Yo creo que se tomará más o menos lo mismo que se tomó entre la primera y la segunda parte, entonces alrededor de dos meses, porque queremos dejar que la gente también escuche la canción que saldrá el sábado 7 para que la sientan y entiendan. Por ahora estamos enfocados en este lanzamiento y sabemos que la gente le va a gustar muchísimo.

Dandee: Las tres canciones son muy bonitas, tienen un hilo conductor a través de los instrumentos, pero son muy diferentes entre ellas, son tres tipos de canción muy diferentes. Entonces creo que la gente se va a enamorar. Ojalá lloren con los vídeos. Ojalá los entiendan. Ojalá se los vean muchas veces y ojalá les guste como actuamos también (risas).

¿Cuál es el elemento que diferencia a las tres canciones?

Dandee: Hay canciones que te hacen llorar de felicidad, otras de tristeza y otras son canciones melancólicas y amorosas. Hay canciones desde la nostalgia y desde la felicidad, pero todas se conectan al hacerte temblar un poquitico el corazón y eso es lo que hicimos.

Por ejemplo, Todavía es la más triste de las tres, la canción que viene (19 de abril) siento que está escrita mucho más desde la esperanza y eso las hace bien diferentes, sonoramente son muy diferente, pero se mantienen en este mismo universo de las baladas de raíz. (E)