Puede que sea el álbum más emocional de la banda guayaquileña Cometa Sucre. El nuevo material discográfico, titulado El eco eterno, se integra de once canciones que en su fueron compuestas en el período de 2019 a 2021. De hecho, la mayoría de ellas fueron creadas en la época del confinamiento por la pandemia del Covid19, recuerda el vocalista de la agrupación Pedro Argüello.

“En esa época surgieron muchas canciones. Ese tiempo de encierro nos hizo descifrar y darnos cuenta de muchos aspectos de la humanidad. Todos vivimos etapas con diferentes emociones, de alegría, euforia, hasta de tristeza o melancolía. El eco eterno retrata esas emociones, por eso el nombre. Se trata de todas esas cosas que están resonando dentro de ti y de todo ese tipo de acciones que tú haces y que creemos que tienen un eco para siempre”.

El tercer álbum de estudio de este grupo también invita a la reflexión, de acuerdo con el músico que también toca el bajo. “La música para nosotros es nuestra forma de retratar lo que estamos viviendo como sociedad y El eco eterno también transita mucho por la reflexión y siempre un poco con el mensaje de que podemos estar mejor. De que podemos buscar un mejor lugar a pesar de que de repente hay temas, como el shock en pandemia, donde nos sentimos todos como que al borde del precipicio”, ilustra Argüello.

Publicidad

Justamente, el disco abre con la canción Todo bien que tiene la intención de inyectar a sus oyentes con energía positiva, dejándoles el mensaje de valorar momento de sus vidas, desde abrir sus ojos cada mañana, ver el sol, simplemente el hecho de respirar.

“Luego está una canción que se llama Budokán, que es un templo japonés donde se practica artes marciales, pero habla de cómo nosotros escalamos este budokán en nuestras espaldas de muchas emociones, pero cada día es un día nuevo para salir, buscarle la vuelta a la vida y de tratar de encontrarnos mejor”, detalla el cantante.

Parte de estas emociones y reflexiones a su vez pasan por la crítica social, que se refleja en el sencillo Cero normal. “Es algo que no habíamos hecho antes. Esta canción habla mucho sobre la situación de nuestro país, de nuestras ciudades y específico de Guayaquil, que en época de la pandemia estaba súper mal, había desorden, cerraron el aeropuerto, fue como un caos. Pero todo el mundo hablaba de esta nueva normalidad y no podíamos aceptar que esto realmente fuera normalidad”.

Publicidad

Por eso, puntualiza el artista, la banda espera que El eco eterno les regale a todos “un momento diferente en su día, donde puedan explorar sentimientos que todos transitamos y siguen resonando, porque son eternos. Han estado desde el principio de la humanidad y que existirán seguramente hasta que nosotros como especie ya no estemos en este planeta”.

El disco está ya disponible desde hace un par de semanas en las plataformas digitales, pero los fanáticos de la agrupación y curiosos en general pueden disfrutar las melodías en vivo este domingo 29 de octubre, cuando Cometa Sucre se presente en el Parque Samanes como parte de la cartelera del festival gratuito Oye! Gye Fest. (E)