¿Qué tienen en común Madonna con los Hombres G? Que ambos íconos de la música internacional están celebrando este año cuatro décadas de trayectoria artística. Pero solo uno de ellos escogió a Ecuador para celebrar importante hito.

La espera terminó para los fanáticos ecuatorianos de la agrupación española conformada por David Summers, Rafa Gutiérrez, Javier Molina y Daniel Mezquita. La legendaria banda que vio la luz en 1980 llegó al país esta semana para ofrecer un espectáculo como parte de su gira ‘40 años y seguimos empezando’. El show tendrá lugar la noche de este jueves 19 de octubre, en el Guayaquil Country Club (km 9 av. Samborondón) con entradas que van desde los $ 120 hasta los $ 300.

Concierto de Hombres G en Guayaquil: recomendaciones que debe tener en cuenta

¿Cómo estar preparados para este concierto? Pues agarra una camiseta negra, unos jeans celestes u oscuros (preferibles rasgados y con mucha actitud, como los que usa el vocalista David Summers), unos zapatos deportivos de cualquier, una chaqueta de tela, cualquiera, y ya estás casi listo.

Publicidad

Casi, porque antes de salir de casa te proponemos un repaso por las canciones más escuchadas de este querido grupo:

Devuélveme a mi chica. Este es el sencillo más conocido de los Hombres G. Como muchas canciones famosas en la historia de la música, esta melodía de su primer álbum toma inspiración en un hecho real: una chica con la que salía el líder del grupo lo terminó dejando por otro. Se dice que durante esa época, Summer era un punki y el otro chico supuestamente era más formal, con un jersey amarillo y un Ford Fiesta Blanco. De hecho, originalmente la canción se iba a llamar Sufre mamón, como el reclamo del coro.

“Sufre, mamón”: Hombres G y la historia de la canción ‘Devuélveme a mi chica’ que le dedicaron a una joven llamada Macu

Te quiero. Es una de las joyas románticas del segundo álbum de estudio de los Hombres G, La cagaste… Burt Lancaster. De hecho, este fue el disco más exitoso de su carrera, con otros hits inolvidables para los fanáticos, como los irreverentes Visite nuestro bar, Marta tiene un marcapasos y El ataque de las chicas cocodrilo, que seguramente no faltan de ninguno de sus recitales.

Publicidad

Lo noto. No todo es risas y diversión, o bueno, tal vez rencor y odio en la música de Hombres G. También hay un poco de despecho y desengaño, tal como lo evoca este sencillo. Aunque la mayor parte de la fama de Hombres G se cosechó en las décadas de los 80 y 90, la banda se atrevió a lanzar nueva música en tiempos más modernos y agitados, como pasó con esta canción estrenada en el 2002.

Temblando. Por definición la histórica canción de desamor y de estar en la friendzone de Hombres G. El conocido tema, que relata el romance fallido entre dos amigos en el que solo uno de los dos se enamora, pertenece a su tercer álbum de estudio, Estamos locos… ¿o qué?

Publicidad

Venezia. Se dice que los músicos amigos crearon este divertido tema como mofa a la música italiana que estaba de moda allá por 1985 en España. “Una broma a todos los éxitos del verano de los años 80, que eran siempre de Umberto Tozzi y otros artistas italianos. Venezia era una burla de todo eso”, explicó Rafa en una entrevista de de 2015 por la gira de su 30.° aniversario.

Si no te tengo a ti. Es la canción más famosa de su cuarto álbum de estudio, Agitar antes de usar. Para esta época, el grupo ya había empezado a girar en suelo hispanoamericano, donde encontraron nuevo material para más música. (E)



Publicidad